JUAN CARLOS BOJANICH

"La ley de biocombustibles dará previsibilidad al negocio"

El empresario apoya la nueva norma que impulsa Máximo Kirchner. La juzga "favorable al desarrollo del interior del país y de la federalización de la economía".

El proyecto de ley de biocombustibles que impulsa el jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, empezó a sumar adherentes entre las empresas pyme del sector. Para Juan Carlos Bojanich, CEO del Grupo Bahía Energía, que controla la planta de biodiésel Bojagro, la iniciativa dará "previsibilidad a largo plazo".

 

-¿Cuál es su opinión sobre el proyecto de ley que modificará la prórroga del régimen de biocombustibles, aunque ya tiene media sanción del Senado?

 

-Es muy positiva. Es un proyecto que impulsa Máximo Kirchner. Sería una ley definitiva que daría previsibilidad al negocio y con la previsibilidad uno puede seguir reinvirtiendo y generando puestos de trabajo. La ventaja es que es propyme, o sea procapitales nacionales, favorable al desarrollo del interior del país, de la federalización de la economía. Se busca agregar valor en origen y que los subproductos del biodiésel se puedan exportar y generar divisas. Realmente cierra por todos lados. Ojalá que todas las fuerzas políticas se pongan de acuerdo y salga por unanimidad.

 

-¿Cuál sería la diferencia con respecto a la legislación vigente y que el Gobierno no quiere prorrogar sin cambios?

 

-Diría que es similar. Podrá haber alguna diferencia en los cupos, pero el proyecto es parecido. Lo que pasa es que la prórroga es un parche y después habría que sacar otra ley. Entonces, si la prórroga es por cuatro años, hoy para hacer una planta se requiere un año de ingeniería, dos o tres de construcción y después hay que recuperar la inversión. El horizonte sería muy corto y no se generarían beneficios para reinvertir. Mejor una ley que sea a más largo plazo.

 

-¿Qué pasará con los precios que regula Energía?

 

-No está definida la fórmula para calcularlos. El proyecto dice que el precio debe cubrir los costos y dejar una utilidad razonable para las plantas. Eso no sé si lo definirá la Secretaría de Energía.

 

-Es un tema en el que las empresas vienen teniendo problemas.

 

-Sí. A veces se producen devaluaciones, se congelan precios y nosotros tenemos una materia prima, el aceite de soja, que es un commodity. Cotiza en dólares. No solo nos afecta la variación del dólar, sino también la de la misma materia prima. Este año ha habido una suba del 50 o 60 por ciento que en general beneficia al país, pero particularmente a nosotros nos pegó bastante. Eso hace que nuestros precios se desacomoden, pero buscando consensos con la Secretaría de Energía por ahí se baja el cupo (de corte) y vamos pasando momentos coyunturales.

 

La economía de Javier Milei
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, este viernes 13, lapicera en mano junto al ministro de Economía nacional Toto Caputo.

También te puede interesar