La Corte Suprema de Justicia rechazó la oposición de Google a la medida judicial que le ordenó conservar todos los datos que motivaron la demanda de medidas preliminares que le había iniciado la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por los contenidos del motor de búsqueda en los que se la definía como “ladrona de la Nación Argentina”.
Mediante una presentación, el gigante informático buscaba impedir que se acceda a la base de datos propios, por la cual la titular del Senado pretende que se realice una pericia para comprobar la publicación por la cual está demandando, cuánto tiempo estuvo publicada y cuál fue su alcance.
De esta manera, el máximo tribunal ratificó lo que había decidido la Cámara en lo Civil y Comercial Federal cuando dispuso que, como “medida previa”, la empresa demandada debía “arbitrar los medios para conservar los datos asociados al nombre” de la titular del Senado “desde el 17 de mayo de 2020 hasta el día en que se realice la pericia”. En esa decisión de septiembre último se ordenaba la realización de un peritaje “informático”, como “prueba anticipada” en la demanda de “medidas preliminares” presentada por la expresidenta contra la empresa.
Las medidas ya habían sido ordenadas en primera instancia por el juez Javier Pico Terrero, pero Google las rechazó argumentando que la vicepresidenta no había demostrado cómo es que la prueba no se podía efectuar tras la promoción de la demanda. Pero la Sala II de la Cámara, integrada por Silverio Gusman, Eduardo Gottardi y Ricardo Recondo, al rechazar esta acción había recordado que según el artículo 327 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación “la resolución que analiza la procedencia de una medida preparatoria sólo es apelable cuando es denegada”.
Ante la Corte, Google se encontró con el rechazo de los jueces Carlos Rosenkrantz, Elena Highton, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti quienes sostuvieron que el recurso extraordinario no se dirigía contra una sentencia definitiva y desestimó la presentación.
Al solicitar la pericia informática contra Google, que serviría como prueba de una demanda, la expresidenta explicó, a través de su cuenta de Twitter, que pretendía "plantear una cuestión compleja y profunda, propia de los tiempos que corren: ¿Existe algún tipo de defensa para las personas que resultan víctimas de este tipo de acciones perpetradas por un gigante informático como Google?". Su abogado, Carlos Beraldi, al pedir la prueba anticipada, sostuvo que Google "publicó en su plataforma y bajo su responsabilidad información falaz y agraviante” sobre CFK, “mancillando su nombre, imagen y honor".
Cristina Kirchner busca realizar la medida de prueba para saber cuánto tiempo estuvo expuesta esa foto con el epígrafe, cuál fue el alcance que tuvo y cuántos usuarios pudieron verlo, entre otras cosas. La exjefa de Estado anticipó que el eventual dinero que gane en el juicio lo donará al Hospital de Niños "Sor María Ludovica", del partido bonaerense de La Plata.