ENCUESTA

El 72% de los tucumanos ve mal a la provincia y pide que la oposición se una

Fuerte apoyo a una alianza de JxC, que lideran Cano y Elías de Pérez, con la yunta del radical Campero y Bussi Jr. Pesimismo social y mala nota al Ejecutivo.

Siete de cada diez tucumanos consideran que la situación actual de la provincia es mala o muy mala, y esa proporción replica el porcentaje de ciudadanos de la provincia norteña que aprueba la unión de la oposición, que tiene al diputado nacional José Cano y a la senadora nacional Silvia Elías de Pérez como referentes de Juntos por el Cambio (JxC) y por otro lado al intendente radical de Yerba Buena Mariano Campero aliado a Ricardo Bussi de Fuerza Republicana (FR).

 

El informe de la consultora Meraki marca números contundentes sobre la provincia y advierte que el 49,8% de los encuestados considera que la situación es muy mala y un 21,8% dice que es mala. Al momento de definir cuál es el principal problema en el escenario actual de la provincia gobernada por Juan Manzur, un 34,5% apunta a la inseguridad, un 29,3% a la corrupción y un 11,3 al desempleo. Solo un 4% identifica como problema el coronavirus y, en ese sentido, la ministra de Salud Rossana Chahla es quien tiene mayor imagen positiva en el gabinete: 35,33%. 

 

Manzur acumula una imagen negativa del 56% contra una positiva del 22% y algo parecido pasa con su vice Osvaldo Jaldo: cuenta con una imagen una negativa del 50,6% y positiva del 26,6%. Ambos dirigentes atraviesan una interna fuerte desde hace tiempo que estalló días atrás cuando el vicegobernador se alió con la oposición para imponer su candidato a Defensor del Pueblo, por encima de las preferencias del mandatario. 

 

La interna es seguida de cerca por la Casa Rosada y el ministro del Interior Eduardo de Pedro intentó calmar las aguas: "No es momento de anteponer intereses personales, sino de atender los problemas de la gente", dijo en un comunicado, al referirse a la maniobra impulsada por el vicegobernador tucumano, que con el apoyo de diputados del bussismo y sectores del macrismo impuso la elección del nuevo Defensor provincial. Para ese cargo finalmente fue elegido Eduardo Cobos, un exlegislador que responde a Jaldo, en reemplazo de Fernando Juri Debo, el candidato de Manzur para seguir en el cargo.

 

En este escenario de pesimismo social por la situación de Tucumán y mala imagen de la cúpula del Ejecutivo, la encuesta de Meraki muestra que el 72,6% de los entrevistados considera acertado que la oposición se una. En ese marco, un 35% dijo que votaría por un nuevo espacio de confluencia opositor, un 31,5% dijo que votaría por la dupla Cano-Elías (Juntos por el Cambio) y un 23,8% lo haría por el espacio liderado por Campero y Bussi. 

 

El estudio para el que fueron consultados más de 1000 tucumanos entre el 17 y el 22 de febrero, ubica al presidente Alberto Fernández como el dirigente con mejor imagen positiva, con un 40,5% contra un 43,5% de imagen negativa. 

 

Acerca del debate por la suspensión o la postergación de las PASO, el 60% de los encuestados dice que las primarias deben suspenderse. Entre los motivos figuran la situación sanitaria (22%), el costo del proceso electoral (20%) y un 12% ubica la decisión en el marco de una estrategia política. 

 

La diputada del PRO Nancy Ballejos quiere continuar en su banca por cuatro años más.
la carlos menem quiere colarse en el armado de listas bonaerenses de la libertad avanza

También te puede interesar