08|3|2021

TV Fútbol Club: concentración, derechos y una decisión pendiente

22 de febrero de 2021

22 de febrero de 2021

Volvió a rodar la pelota. Entre la tensa calma en los negocios de la tele y la incertidumbre por la puja entre Disney y la Defensa de la Competencia.

Después de pocas semanas sin competencia, una nueva copa intentará acomodar el calendario del fútbol local. Ahora con 26 equipos y otro formato que promete no durar. Con tribunas vacías y sin cambios –por ahora- en la TV. Ninguno de los muchos que se proponían, por los que tanto operaron jugadores del mercado y la política. Parece que todo sigue igual. ¿De bien? Pero no está claro hasta cuándo. Ni cómo una decisión administrativa puede modificar el tablero por completo.

 

El tan anunciado regreso de los partidos a la TV Pública no se dio, aunque las gestionas continúan entre reuniones de Zoom, charlas presenciales y documentos de políticas públicas y la guerra judicial entre la AFA y algunos actores del mercado parece haber quedado atrás.

 

El año 2020 terminó con una situación particular. Luego de la suspensión unilateral del contrato con FOX (dueña del 50% de los derechos) por parte de la AFA, que entendía que la compra de Disney cambiaba las condiciones, una decisión judicial mantuvo todo en stand by.

 

El 30 de octubre pasado, el juez en lo civil y comercial Horacio Robledo aceptó una medida cautelar de Fox Sports Latin America en contra de la AFA y la Liga Profesional. Ese mismo día comenzó la competencia con un muy frágil Diego Maradona en la cancha por un rato para el primer partido. Era su cumpleaños. Moriría menos de un mes después. Leyenda ya era. 

 

La competencia siguió entre un año y otro. Pasó a llamarse “Copa Diego Armando Maradona”. Pero 2021 trajó novedades. El 1 de enero, mediante un escueto comunicado reforzado en la cuenta oficial del presidente de la entidad, la AFA anunciaba un acuerdo “trascendental” con Disney, que controlará su 50% de los derechos hasta 2030 a cambio de $45 millones.

 

Varias dudas asomaron al respecto. ¿Por qué se impuso esa oferta sobre la de Telecentro, que era de U$S 55 millones, según informó eldiarioar ? ¿Cuál sería el origen del capital ofrecido por la empresa de Alberto Pierri y el modelo de negocio a desarrollar?

 

Se daba, entonces, el fin de un conflicto breve pero intenso que dejó secuelas que ya se perciben, como la puja política entre Claudio Tapia y Marcelo Tinelli y la interna con la Liga Profesional. Quizá ofrezca alguna más. Por ejemplo, habrá que atender, a largo plazo, cómo se resolverá la paradoja de que el contrato con Turner por la otra mitad de los derechos venza en 2027, tres años antes que el de Disney.

 

 

La primera transmisión de fútbol de 2021 fue el Boca 2- River 2 de la Copa Diego Maradona. En la señal de Disney, la “previa” incluyó una entrevista de a Diego Lerner, presidente de The Walt Disney Company Latin America. En su propia pantalla, el empresario celebraba.

 

"Estamos felices por este vínculo con la AFA y los clubes para transmitir el fútbol argentino. Queremos darle valor y expandir al fútbol argentino dándole la relevancia que merece como uno de los países más importantes del mundo en fútbol. La central de Disney en América Latina está desde hace 20 años en Argentina. Trabajan 3.200 personas en línea directa y otras 2.800 de modo indirecto. Son unas 6.000 personas en total. Tenemos un campus de oficinas en Pilar que es único en el mundo, de 20 mil metros cuadrados en el que trabajan 1.500 personas, y estamos arrancando la construcción de un segundo campus de 15 mil metros cuadrados más, además de nuestras oficinas en Palermo y de los estudios de producción de deportes. En Argentina se producen 25.000 horas de deportes por año para toda la región", dijo.

 

Estas declaraciones parecían apuntar a un pendiente: la definición de la Secretaría de Comercio respecto de la operación por la cual pasó Disney a controlar Fox. Más temprano que tarde, el Gobierno deberá resolver sobre esa posición dominante en el país. La concentración del mercado de TV paga en Argentina creció con la expansión de Disney, que ya era dueña de ESPN. Ostenta una posición difícil de defender incluso desde la perspectiva liberal de la economía política de medios.

 

Al Informe Técnico de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) de marzo de 2020, que daba cuenta de los impactos negativos de la operación para la competencia, se suma otro fechado el 5 noviembre de 2020. Allí, la CNDC objeta la operación y “aconseja a la Señora SECRETARIA DE COMERCIO INTERIOR del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO comunicar a las partes de la operación del impacto” y “citarlas para que ofrezcan soluciones que puedan mitigar los potenciales efectos sobre la competencia”. 

 

Entrevistada en Radio con Vos el 12 de febrero pasado, la secretaria, Paula Español, sostuvo que “quedan 120 días más para definir sobre la compra de Disney a FOX” y afirmó que, si bien no hay definición todavía, el dictamen es claro para que no se pueda aprobar tal como está. La evidencia de los datos resulta clara. Se verá si la decisión política lo resuelve y qué pasa entonces.