CONGRESO

Diputados ya está habilitado para tratar Ganancias en extraordinarias

El Presidente firmó el decreto que incluye el proyecto oficial en las sesiones. Massa confía en lograr la rebaja del impuesto en los próximos días.

El presidente Alberto Fernández habilitó la incorporación al temario de las sesiones extraordinarias del proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias a partir de la publicación, del decreto 106/2021 en el Boletín Oficial.

 

La norma, que lleva la firma de Fernández y del jefe de Gabinete Santiago Cafiero, dispone en su artículo 1º que se incluya en el temario del Congreso, durante el período de sesiones extraordinarias, "la consideración del proyecto de ley tendiente a sustituir el inciso 'c' del primer párrafo y el cuarto párrafo del artículo 30 de la ley de Impuesto a las Ganancias". 

 

Las modificaciones propuestas para el artículo 30 de la ley del impuesto a las Ganancias (del texto ordenado en 2019) establecen una serie de porcentajes y combinaciones que, al aplicarse en conjunto, suben el piso a partir del cual se pueden realizar deducciones sobre el salario para pagar el tributo (mínimo no imponible). 

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, expresó que buscarán "en los próximos días" lograr la rebaja del Impuesto a las Ganancias. "Se debe apurar el debate porque hay más de un millón de argentinos que esperan por el alivio fiscal que representa la medida", manifestó el exintendente de Tigre.

 

Y agregó: "Se van a buscar todos los consensos con los gremios, la AFIP, el ministerio de Economía y la oposición para en los próximos días lograr la rebaja del Impuesto a las Ganancias".

 

El proyecto de ley que impulsa el propio Massa fija un nuevo piso de 150 mil pesos de remuneración mensual para empezar a pagar el impuesto a las Ganancias y se beneficiaría al 63,4 por ciento de los contribuyentes que actualmente lo pagan en todo el país.

 

"Tenemos que buscar resolver de la mejor manera esta medida para después abordar las demás situaciones que esperan otros sectores respecto de un sistema tributario más justo", puntualizó el presidente de la Cámara de Diputados sobre el proyecto que lleva su firma.

 

"Es absurda -prosiguió Massa- la regresividad del sistema de impuestos. Con 56 mil pesos se es pobre y con 72 mil se paga ganancias".

 

Según Masa "hay que corregir la distorsión que se produjo entre el 2016 y el 2019 y que llevó a que hoy paguen el doble de los trabajadores que en 2015 un impuesto por trabajar".

 

Pablo Moyano, líder de camioneros
Cómo quedaron Ganancias y Bienes Personales en la ley ómnibus XXS y el paquete fiscal

También te puede interesar