18|1|2022

Anuncian cinco nuevos nombres para el Ministerio de Seguridad de Santa Fe

07 de diciembre de 2021

07 de diciembre de 2021

Once días después de las renuncias masivas de figuras ligadas a Sain, el gobernador Perotti mueve las piezas en un área sensible.

Con la confirmación de que el Servicio Penitenciario volverá a depender del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, el titular de la cartera, Jorge Lagna, dio a conocer los nombres de las cinco personas que ocuparán algunos de los cargos que quedaron vacantes tras la renuncia masiva de doce funcionarios y funcionarias de primera línea ligados al exministro Marcelo Sain hace once días por los allanamientos realizados en las sedes de la administración.

 

José Andrés Bortolozzi, a cargo del área de Asuntos Penitenciarios, será el nuevo secretario de Seguridad Pública, cargo que se considera como un virtual viceministro. Lagna justificó esta decisión en " el pedido de muchos sectores del traspaso del servicio penitenciario a la órbita de Seguridad".

 

En conferencia de prensa, Lagna subrayó que durante los últimos días mantuvo contactos con el intendente de Rosario, Pablo Javkin, el de Santa Fe, Emilio Jatón, legisladores oficialistas y opositores y el Ministerio Público de la Acusación.

 

Como subsecretario de Investigación Criminal asumirá Andrés Rolandelli, que hasta el momento se desempeñaba como subsecretario de Formación y Capacitación en Seguridad Pública. Se trata del funcionario que hace algunas semanas sufrió el misterioso robo de un maletín con una computadora en una estación de servicio en la zona norte de Rosario.

 

El subsecretario de Seguridad Preventiva será Gustavo César Puchetta, Comisario Mayor retirado de la Policía Metropolitana de CABA, fuerza en la que trabajó desde su proyecto de creación.

 

El secretario de Prevención y Control Ciudadano será Claudio Miguel Brilloni, un comandante retirado de Gendarmería Nacional que estuvo a cargo del área Santa Fe durante la gestión de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad de la Nación.

 

Por último, la nueva directora de Centros Territoriales de Denuncias será Daniela Sirosi, una especialista en derecho penal, que tendrá a su cargo los 38 Centro de denuncias que hay en la provincia.

 

Tras los anuncios, el ministro Lagna aseguró que el objetivo es afianzar la relación con la Justicia.  "Habrá encuentros con la Corte Suprema, con el fiscal general Jorge Baclini y su equipo. Optimizaremos nuestros recursos en la calle y debemos lograr una conjunción más fluida con las fuerzas federales", explicó.

 

En esa línea, anticipó que "hay cuestiones positivas que vamos a profundizar y otras que vamos a cambiar. Sobre todo a través de un trabajo más fuerte con actores sociales, políticos y de la Justicia, generando protocolos de actuación conjunta".

 

“Armamos un equipo de acuerdo a las circunstancias de hoy. El hoy es una situación excepcional, sobre todo en Rosario. Rosario y Santa Fe viven situaciones de violencia que tienen su raíz en la narco criminalidad como vimos este fin de semana. Pero también tenemos un crecimiento del delito común, predatorio, que aflige tanto al ciudadano y que es multicausal. Estamos en una situación social complicada, que genera grandes desigualdades y violencias", concluyó.