Coronel suárez y olavarría

Dos nuevos centros de almacenamiento de envases de fitosanitarios

Impulsados por la organización CampoLimpio, almacenarán bidones de plástico hasta su reciclado.

Junto a autoridades provinciales y municipales, la organización CampoLimpio inauguró dos nuevos Centros de Almacenamiento Transitorios (CAT) para envases vacíos de fitosanitarios, uno en Coronel Suárez y otro en Olavarría. Ambos espacios suman focos importantes para la recepción de bidones en las zonas más productivas del país. 

 

El objetivo de la puesta en marcha de estos espacios es "lograr un campo sustentable" a partir del cuidado del ambiente. Con ese fin, en un trabajo conjunto, el propósito es gestionar "de manera eficaz los envases vacíos de fitosanitarios" a partir de su lavado y almacenamiento temporal hasta su reciclado.

 

"Venimos avanzando fuertemente: hoy operamos en 16 provincias, tenemos más de 45 centros y estamos en medio del despliegue para extendernos a todo el país: el año que viene queremos tener más de cien centros. Este año, en la provincia de Buenos Aires, recuperamos más de dos millones de envases y tres millones a nivel nacional; vamos a seguir trabajando con todos los actores, porque el trabajo importante viene de aquí para adelante”, afirmó el director ejecutivo de CampoLimpio, Ignacio Stegman

 

Por su parte, el intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero, sostuvo que allí están trabajando en el mismo sentido. “La concientización de todos y la responsabilidad de cada uno de los que trabajan en las empresas es indispensable para poder reciclar los bidones. Este año, casi 40 mil bidones se acopiaron y creemos que, con este centro, la responsabilidad va a ser mayor. Nuestro gobierno va a acompañar estas acciones y acompañamos a Campo Limpio en todo lo que sirva para cuidar el medio ambiente”, afirmó

 

La directora de Sustentabilidad y Medio Ambiente del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, María José Tesoro, resaltó la importancia de que se amplíe la red en toda la provincia "para gestionar de manera adecuada los envases". Desde de la Federación de Acopiadores, Daniel Assef destacó que "esta gestión requiere la colaboración de todos y que para ello es importante articular acciones para recuperar los envases y dejar limpio de plástico el campo argentino". 

 

Campo Limpio es una organización que implementa, gestiona y articula un Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios utilizados en el campo argentino. El sistema contempla el desarrollo de los CAT, la implementación de una logística integral, la capacitación y concientización de todos los actores de la cadena y una trazabilidad de los envases vacíos para enviarlos a reciclar, recuperar, reutilizar y revalorizar, impulsando la economía circular para el beneficio de todos.

 

Campo Limpio ya recibe envases en 27 CAT en la provincia de Buenos Aires, cuatro en La Pampa, cinco en Salta, dos en Tucumán, tres en Corrientes, uno en Entre Ríos, uno en Neuquén y cuatro en Córdoba.

 

En la provincia de Buenos Aires, se comprometió al despliegue de 29 CAT, los cuales ya están instalados desde junio de este año, con sólo dos habilitaciones pendientes para que estén todos operativos. A esto hay que sumar el desarrollo de campañas itinerantes en toda la provincia para hacer de la producción agropecuaria una producción más sustentable. La cantidad de envases vacíos recuperados en el mes de noviembre en territorio bonserense fue de 327.074 unidades, equivalente a 216.919 kilos de plástico.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar