El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, encabezó el último sorteo del año de Créditos Casa Propia para construcción en lote propio en todo el país, y de Procrear II Desarrollos Urbanísticos, para acceder a una vivienda en alguno de los 35 complejos habitacionales construidos con fondos estatales que puso a disposición el programa.
“Vinimos a cambiar un paradigma en la Argentina, proponiendo diversas políticas de Estado que cada vez toman mayor volumen, funcionan articuladamente, y que si se mantienen en el tiempo pueden solucionar el problema estructural de la vivienda en Argentina”, sostuvo el funcionario.
De esta manera, "más de 20 mil familias argentinas" podrán tener acceso la vivienda "gracias a las dos líneas crediticias" que el ministerio ofrece.
“Muchos argentinos hoy cumplen un sueño, empiezan a creer. Buscamos que se acostumbren a que a partir del esfuerzo propio y el salario se puede acceder al crédito hipotecario, y generar con ello también a través de la construcción un círculo virtuoso que genera tres puestos de trabajo directos y también varios indirectos”, agregó el ministro, quien se hizo presente en la sede central del Banco Hipotecario, donde se desarrolló el sorteo que fue televisado en vivo por la TV Pública. Los resultados serán comunicados a través de la página web del ministerio.
Gracias a la línea Desarrollos Urbanísticos de Procrear II, en este caso, 770 familias argentinas de 14 provincias que salieron sorteadas podrán acceder a una vivienda en los complejos distribuidos en distintos puntos del país.
Asimismo, otras 20.109 familias fueron adjudicadas este martes con un crédito a tasa cero que les permitirá construir hasta 60 metros cuadrados en lote propio o de familiar directo. Estos créditos comienzan a pagarse una vez finalizadas las obras y se actualizan mediante la fórmula Casa Propia, que brinda mayor previsibilidad y seguridad a los adjudicatarios. Cabe destacar que a esta línea pudieron inscribirse inclusive grupos familiares que percibieran hasta un Salario Mínimo, Vital y Móvil, en cuyo caso se financiará la construcción desde 30 m2 en el terreno de un familiar.
“Estamos muy conformes porque recuperamos la capacidad y el rol del Estado para volcar recursos públicos en la política de vivienda y darle impulso a la industria de la construcción. Pese a que nos tocó trabajar con condiciones muy difíciles de la macroeconomía, hubo una firme decisión del Presidente Alberto Fernández de apostar a la economía real, que es la que genera trabajo y producción en las economías locales”, resaltó el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini.