17|5|2022

Batakis cruzó a Larreta por negarse a firmar el nuevo consenso fiscal

26 de diciembre de 2021

26 de diciembre de 2021

La funcionaria del Ministerio del Interior cuestionó la actitud del gobierno porteño y recordó que "la Ciudad aumentó un 52% los impuestos" para 2022.

La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, defendió el nuevo consenso fiscal, aclaró que el Gobierno "no está propiciando un aumento de impuestos" y criticó la decisión del alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de no firmar el acuerdo entre la Nación y las provincias. 

 

"Me sorprendió enterarme por los medios que la Ciudad no iba a firmar el Consenso Fiscal cuando tengo diálogo con todos. El consenso fiscal vuelve sobre una idea de la responsabilidad  con la deuda, toda la deuda que vayan a tomar los gobiernos tiene que ser para el desarrollo de las provincias", sostuvo en declaraciones a Radio 10.

 

En ese sentido, la funcionaria remarcó que el área que integra tienen conversaciones con todos los gobiernos y destacó que existieron charlas con el ministro de Economía y Finanzas porteño, Martín Mura

 

"Nuestro ministro, Wado de Pedro, nos pide que tengamos diálogo permanente con todas las provincias (...) Queremos un país federal donde cada provincia pueda tomar sus decisiones", agregó y remarcó que, pese a los acuerdos alcanzados, "la única jurisdicción que no va a firmar es CABA".

 

El nuevo consenso fiscal para 2022 que, entre otros puntos impondrá un tope máximo para las alícuotas de los distintos impuestos de cada jurisdicción "y protegerá la autonomía y las facultades tributarias propias de los distritos", se firmará este lunes en la Casa Rosada. 

 

La propuesta será firmada por todos las autoridades distritales, a excepción del jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien el jueves último anticipó su postura en una conferencia de prensa que brindó en el nuevo centro de testeo de Costa Salguero, cuando adelantó que la Ciudad no firmaría porque la propuesta "incluye aumento de impuestos".

 

En ese sentido, Batakis desestimó esa idea y afirmó que "las provincias no van a aumentar sus tributos". "Necesitamos gobernar de cara a la gente, que se dejen de hacer campañas y realmente gobernemos", insistió. Y agregó: "El gobierno de la Ciudad aumentó un 52% los impuestos de los y las porteñas para 2022".