14|1|2022

Larreta en la UIA: “En la Argentina hay que pedir permiso para todo”

02 de diciembre de 2021

02 de diciembre de 2021

El alcalde porteño presentó su “plan de desarrollo productivo”. Ante el empresariado, habló de renovar regímenes laborales y lograr “una Argentina más federal”.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, destacó el rol del sector privado como impulsor de “los procesos de desarrollo”, cuestionó las medidas del Gobierno que, desde su óptica, constituyen obstáculos para el crecimiento del país y se refirió a la utilidad de “modernizar los  regímenes laborales”.

 

“Es imposible pretender que alguien crezca en la Argentina de hoy porque hay un sistema kafkiano de regulaciones en el que hay que pedir permiso para todo. En un clima tan hostil, la frustración puede hacernos bajar los brazos, hay que pedir permiso para todo y con tantas trabas no dejan que nuestra industria crezca”, manifestó durante su participación en la 27° Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA).

 

Ante el empresariado, el alcalde porteño expuso su plan de desarrollo productivo que, según explicó, se sustenta en los pilares de “la estabilidad y el crecimiento económico, la educación y el federalismo”.

 

“Es imposible que un país con 50% de inflación anual pueda crecer, porque golpea de lleno el proceso productivo y hace muy difícil planificar la producción, inclusive en el corto plazo, y también corta todas las posibilidades de crédito razonables”, evaluó y puso como ejemplo que “el stock de crédito interno al sector privado es tan solo el 11% del PBI, similar al de los países del África Subsahariana”.

 

En esa línea, puso el foco en la necesidad de “trabajar las reglas de juego en materia regulatoria e impositiva” a fin de lograr que “sean estables y que haya certidumbre”.

 

“Cada uno de ustedes produce sin saber si los van a obligar a congelar un precio de un día para el otro o si a lo que producen le van a poner un nuevo impuesto. Sin previsibilidad, no hay confianza y sin confianza, no hay inversiones”, aseguró ante la audiencia.

 

En cuanto al  escenario laboral, se refirió a los cambios “en la manera de vivir, producir y trabajar” y a la importancia de ir en sintonía con este proceso. “Tenemos que acompañarlo y modernizar los regímenes laborales para dar respuesta a estos cambios. La manera de hacerlo es construyendo un espacio de diálogo tripartito, donde empresarios, representantes de trabajadores y gobiernos acordemos sobre cómo generamos trabajo en un país en el que hace más de diez años no se crea empleo privado nuevo”, agregó.

 

En su mensaje, Larreta habló también de avanzar en “una transformación educativa que esté orientada al mundo del trabajo y profundizar el vínculo de la escuela con la industria y el sector productivo”.

 

El tercer punto del plan en cuestión, precisó, es "un verdadero federalismo”. En ese sentido, definió que “nunca la Argentina ha sido tan unitaria como ahora”, criticó el manejo de los recursos por parte de la Nación y propuso “desconcentrar el Área Metropolitana, donde hay zonas con altos  niveles de hacinamiento, para construir oportunidades en cada provincia”.