Política

Kirchner, contra JxC: "Cualquier acuerdo será mejor que el que dejaron"

El jefe del bloque del FdT en Diputados reivindicó el debate parlamentario sobre la deuda. Dijo que la oposición está obligada a acompañar el cierre con el FMI.

El presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, remarcó que el acuerdo que firme el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) pasará por el Congreso para recibir su aprobación, a diferencia de lo ocurrido con la administración de Cambiemos, y calentó la previa de la sesión que se prevé se llevará adelante este jueves en la Cámara baja para tratar el Presupuesto 2022 al apuntar contra la oposición y afirmar que “cualquier acuerdo va a ser mejor que el dejaron”.

 

"Ponen cara de distraídos y no pueden explicar cómo se planificó en el gobierno de Cambiemos que la deuda sería abonada", dijo Kirchner este miércoles en declaraciones a El Destape Radio.

 

Asimismo, apuntó contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien exigió que los términos y condiciones del acuerdo con el organismo se discutan en el Poder Legislativo. "Hace unos años (el entonces jefe de Gabinete) Marcos Peña decía que el tema del endeudamiento no iba a pasar por el Congreso. Son de la misma fuerza, ¿no?", se preguntó y agregó: "Ha sido este gobierno el que ha establecido que tenga que pasar por el Congreso; es lo más sano que se debata y se discuta".

 

En este sentido, sostuvo que el paso por el Congreso “es lo que debería haber sucedido" cuando se tomó el préstamo en 2018, ya que su firma tiene que pasar por “una discusión sana, que atraviese a todas las fuerzas políticas porque tiene que ver con el desarrollo del país”. "Lo que debería ensayar el jefe de Gobierno porteño, que tiene aspiraciones presidenciales, es explicarnos qué país pensaron ellos y el Fondo para que la Argentina pudiera enfrentar esas deudas en 2022 y 2023", remarcó Kirchner.

 

El diputado que se prepara para ser elegido presidente del Partido Justicialista este sábado adelantó que el acuerdo que emprende el oficialismo “tiene 116 votos seguros, los de Cambiemos”, ya que, ahondó, “cualquier acuerdo va a ser mejor que el que ellos dejaron", y también responsabilizó al organismo por el carácter del acuerdo: "Creo que prestaron en condiciones que sabían que la Argentina no lo podía devolver; crearon un problema y van a tener que ser parte de la solución”.

 

“Es muy caprichoso, no puede tener una actitud tan golosa después de las condiciones en las que prestaron y luego de una pandemia. Son muy poderosos pero, si es una cuestión de aplicar poder, de última que lo digan. Nosotros queremos una salida racional”, aseveró.

 

De cara a las negociaciones con el Fondo, Kirchner Jr. dijo que hay "un desafío enorme por delante: buscar algo sustentable y no caprichoso porque la realidad es una y los números son lo que son".

 

Ricardo Quintela juró su segundo mandato en diciembre del 2023. ¿Puede ir por un tercero?
Javier y Karina Milei

También te puede interesar