HIDROVÍA

Los puertos de Santa Fe y La Plata, una nueva sociedad que hace migas

Buscan que la interconexión mejore el comercio y esquive al puerto porteño. Perotti afina vínculos. El negocio astillero y el Canal Magdalena de fondo.

Una nueva sociedad comercial y logística empezó a tomar color entre la provincia de Santa Fe y el puerto de La Plata, y planea posicionarse como alternativa a la centralización del Puerto de Buenos Aires en el marco de la Hidrovía. El esquema logístico plantea que barcazas con contenedores partan desde la Terminal de Cargas del Puerto de Santa Fe con destino a Asia y Brasil, pero con un trasbordo a buques transoceánicos en el puerto de la capital bonaerense. La idea es crear un circuito regular que mejore la competitividad logística para productores cercanos a la ciudad de Santa Fe, le dé movimiento a ambos puertos capitalinos y, a la par, despierte el negocio de las barcazas.

 

Por la dimensión del acuerdo se puede entender la gran cantidad de figuras del funcionariado y el empresariado en el corte de las cintas de la salida de la primera barcaza portacontenedores que hará la mencionada conexión para trasladar, en esta oportunidad, harina de carne y hueso a Vietnam, y leche en polvo a Singapur. En rigor, del acto participaron el gobernador Omar Perotti, el presidente del Consorcio del Puerto La Plata, José María Lojo, el presidente de Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko, junto a representantes del ámbito empresario, industrial y de los estados provinciales y nacional, como el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Edgardo Depetri.

 

“Este vínculo que hacemos realidad mediante la organización, coordinación e inversión de TecPlata (terminal portuaria) y Newport (barcazas), es un símbolo de trabajo combinado entre Estado y privados que toman el desafío de transformar la realidad”, señaló Lojo. Luego agregó: “Presiento que estamos poniendo la piedra fundamental de algo grande”. Si bien ahora serán viajes cada dos semanas, el presidente del puerto confió que, más temprano que tarde, requerirá viajes semanales a barcaza completa. "Es un puntapié inicial. Todo dependerá que resulte eficiente para que productores de la zona lo consideren como válido", contó a Letra P

 

Por su parte, el gobernador santafesino sostuvo: “Estamos generando un camino alternativo al puerto de Buenos Aires que ojalá logre más competencia porque Santa Fe tiene una enorme oportunidad en lo que plenamente confiamos, que es estratégico para la Argentina y para nuestra provincia, como es la Hidrovía”. Para Santa Fe es importante para poder impulsar al relegado puerto capitalino. Por otra parte, este tipo de interconexiones entre puertos nacionales pueden generar la necesidad de que los armadores nacionales necesiten construir barcazas, remolcadores y barcos de esta bandera.  

 

Ese punto festejó el titular del Astillero Río Santiago durante el acto. “Esto sumado a que esperamos que en el corto plazo se comience a realizar el Canal Magdalena son medidas trascendentales para recuperarnos”, dijo para referirse al nuevo acceso fluvial a la hidrovía Paraná-Paraguay que fogonea parte del kirchnerismo bonaerense y ha tenido resistencias por parte del establishment agroexportador santafesino. En tanto, Lojo fue en el mismo sentido: "Con estos esquemas queda en evidencia la importancia de la obra del Canal de Magdalena. Me imagino mucho flujo de barcazas por allí".

 

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