12|1|2022

Quiénes pelean por el segundo puesto en la pista que domina Galperin

30 de noviembre de 2021

30 de noviembre de 2021

Los bancos, Fiserv y Ualá son algunos de los jugadores que buscan competir con Mercado Pago en la parte más jugosa del negocio: el servicio a los comercios.

En el primer día de QR interoperables -la posibilidad de pagar con una billetera virtual a un vendedor que cuente con una plataforma de pagos distinta a la del comprador- del plan Transferencias 3.0, más de dos tercios de los comercios que recibieron pagos desde billeteras distintas a la del vendedor lo hicieron a través de la red de Mercado Pago. La empresa de Marcos Galperin aparece como la gran ganadora del programa, pero bancos y fintech ya empiezan a diseñar alternativas para disputarle una torta que, coinciden todos las fuentes consultadas por Letra P, deberá ampliarse.

 

El plan del Banco Central es ganarles terreno a los pagos en efectivo, que dominan ocho de cada diez operaciones, apalancados por la falta de capilaridad financiera y la tentación de evitar el radar del fisco. Como contó Letra P hace un año, Transferencias 3.0 premia especialmente a las empresas que salgan a ofrecerles el servicio de adquirencia a los comercios pequeños. Se quedarán con el 75% de la comisión de cada operación, mientras que el 25% restante irá a la firma que provea de billetera al comprador. 

 

Mercado Pago hace ese trabajo desde hace tres años y sale en la pole position. En el primer día, el 66% de las operaciones interoperables se canalizaron en comercios que cobraron a través de su QR. El resto, prácticamente lo dominó Fiserv (ex First Data). Entre ambas, se llevaron el 98% de los cobros interoperables, según datos del sistema a los que accedió Letra P.

 

“Mercado Pago pone a disposición de todo el sector 1,3 millón de comercios, una red que le tomó dos años y medio de inversiones, campañas y desarrollo”, dice Ignacio Carballo, director del Ecosistema de Programas Fintech para América Latina de la UCA. “En ese sentido, es una gran victoria de la banca, aunque estoy muy en contra de plantearlo como una guerra de bancos vs. fintech”, aclara. "En una economía donde ocho de cada diez pagos se hacen en efectivo, lo importante es que la torta crezca, porque hay muchísimo para crecer”, continúa.

 

Ese 1,3 millón de comercios, emprendimientos y grandes empresas que aceptan Mercado Pago son, en realidad, muchos menos. La cifra contempla a todo el universo que alguna vez recibió un pago a través del QR de Galperin, pero no a quienes lo usan asiduamente. Ahí, aclaran fuentes de la industria, el principal obstáculo sigue siendo el costo. Transferencias 3.0 tiene una comisión regulada, con piso de 0,6% (para remunerar a quien hace el trabajo de ir a ofrecer el servicio al comercio) y techo de 0,8% (inferior al 0,99% del cargo por la operación vía tarjeta de débito). A esos cargos, se suman las retenciones impositivas. Allí, entienden en el sector, está el gran desafío para que esto funcione.

 

Por lo pronto, las empresas que salen a disputarle a Mercado Pago la adquirencia (el servicio al comercio para que cobre) son pocas. Además de Fiserv (que tiene su red de POS), Yacaré tiene presencia en Misiones y Mendoza y Cuenta DNI lanzó “Comercios”, una app interoperable para que los comercios puedan cobrar vía QR desde el celular. “Con esta app los comerciantes no solo evitan el uso de efectivo, sino que pueden ofrecer todos los beneficios y descuentos de Cuenta DNI para incrementar sus ventas”, dijo Juan Cuattromo, presidente del Banco Provincia, en un comunicado. Cuenta DNI, que tuvo su explosión con el pago del IFE, cuenta con 3,9 millones de usuarios a quienes se les ofrece descuentos agresivos. En el mercado esperaban que se sume Ualá, hoy muy relegada en este segmento. La firma que lidera Pierpaolo Barbieri lanzó este martes su QR interoperable con una propuesta que promete a quienes cobren con Ualá Bis "la comisión más baja del mercado y acreditación de fondos inmediata". “En Argentina hubo un boom de billeteras, hay más de 30 millones, pero no todas hacen adquirencia con QR. Es un negocio mayoritariamente de Mercado Pago”, dice Carballo.

 

La competencia, entienden importantes fuentes del sistema financiero, se dará tanto en la adquirencia (para llegar a más comercios) como en el lado de la billetera pagadora. En el primer día de Transferencias, el 50% de las billeteras que pagaron a un comercio con distinto proveedor fueron de Ank, del banco Itaú. El 30% restante fue de Cuenta DNI. Tercera, con menos del 10% de los pagos, quedó BNA+, del Banco Nación. Muy lejos se ubica Modo, la billetera de los bancos, con menos del 3% de los pagos interoperables.

 

En el sistema esperan que la competencia traiga promociones agresivas, tanto para que los comercios adopten un medio de pago (por ejemplo, cuentas remuneradas) como para que usuarios y usuarias elijan una billetera por sobre otra (como descuentos). La pelea, indican, será por la “principalidad”: al ser interoperables, no habrá que contar con varias apps, sino con la que ofrezca el mejor servicio al mejor costo.