24|11|2021

El Gobierno presenta una reforma de la Ley de Protección Integral de las Mujeres

24 de noviembre de 2021

24 de noviembre de 2021

La presentación será este jueves en el Congreso a partir de las 12.30 y estará a cargo de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y representantes de la Cámara de Diputados y del Senado anunciarán que trabajarán en conjunto para lograr una reforma de la ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

 

La propuesta que se presentará este jueves en el Congreso busca “poner en discusión nuevos tipos y modalidades de violencia de género” al consolidar un modelo integral de política de Estado. Para ello, explicó el ministerio a través de un comunicado, tendrá “perspectiva de diversidad” que brindará “herramientas para el abordaje de las violencias en un nuevo contexto institucional” a la vez que fortalecerá “el rol de las provincias, municipios y organizaciones sociales”.

 

“Contar con leyes innovadoras y sensibles a los cambios que se producen en la vida de las personas, normas que reconocen las desigualdades y cómo se actualizan en distintos ámbitos, es vital para tener herramientas legislativas efectivas que den respuestas concretas cuando se busca resguardar y garantizar derechos tan esenciales como vivir una vida libre de violencias”, informó.

 

Con este objetivo, la iniciativa impulsará un “proceso participativo, político y territorial”, liderado por representantes de ambas cámaras legislativas en articulación con la cartera que conduce Gómez Alcorta. También se organizarán foros territoriales de consulta participativa en todas las provincias y la creación de mesas de trabajo con especialistas sobre las reformas necesarias en materia de violencias por motivos de género, violencia económica por motivos de género, acceso al hábitat y al trabajo, entre otros.

 

La nueva ley contra las violencias machistas permitirá “abrir el debate para confirmar o hacer cambios en la actual definición y clasificación de los tipos y modalidades de violencia” y evaluará “qué posibilidades brinda la ley para sustentar las políticas públicas que abordan las violencias de género y si existen tipos de violencia específicos contra la población LGBTI+ en razón de su identidad de género”, se informó.