21|6|2022

Senado bonaerense: cinco postulantes para presidir el bloque de Juntos

02 de noviembre de 2021

02 de noviembre de 2021

Cuatro hombres y una mujer suenan para suceder a Roberto Costa. ADN, apoyos y vetos. Debate post 14-N y una retirada en voz baja rumbo a Escobar.

Después de doce años ininterrumpidos de mandato en la Legislatura bonaerense, Roberto Costa dejará en diciembre la banca en el Senado y -todo indica- se mudará al Concejo Deliberante de Escobar. Cierra un ciclo en el que los dos últimos años como presidente del bloque de Juntos por el Cambio no le sentaron bien: no logró el respaldo de la cúpula de conducción de la alianza opositora. Con su salida segura, ya circula un primer borrador con nombres para sucederlo en la presidencia del bloque mayoritario. Son cinco los anotados, cuatro hombres y una mujer: Juan Pablo Allan, Daniela Reich, Alejandro Cellillo, Christian Gribaudo y Joaquín de la Torre, los dos últimos, con ingreso casi seguro al parlamento bonaerense en diciembre próximo.

 

Responden a estructuras políticas distintas, que recién se pondrán en tensión después de las elecciones del 14 de noviembre, fecha en la que se podrá definir no sólo un nuevo posible triunfo de Juntos en territorio bonaerense, sino también una nueva correlación de fuerzas dentro de la misma alianza partidaria, hoy controlada por el PRO. Allan, Reich y Gribaudo integran un abanico amplio del partido amarillo, mientras que Celillo es orgánico al radicalismo que conduce Maximiliano Abad y De la Torre cuenta con respaldo de una porción minoritaria de senadores de origen peronista. 

 

Allan es escribano público y asumió su primer mandato con el respaldo del por entonces ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires Esteban Bullrich. Si bien hoy sigue trabajando junto al senador nacional, comenzó un acercamiento político a la exministra de Seguridad Patricia Bullrich en su primer intento fallido de ampliar el horizonte del ala dura más allá del ámbito porteño. Hay quienes creen que sus intenciones de suceder a Costa se inscriben en un proyecto mayor que tiene por objetivo de largo plazo meterse en la pelea por la intendencia de La Plata en 2023, un camino algo minado no sólo por la influencia que tendrá el actual mandatario Julio Garro sino también por los múltiples anotados, entre otros, Daniel Lipovetzky

 

Reich tiene escasa trayectoria política, aunque trabaja en tándem con su esposo, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, lo que le da un volumen importante por la trascendencia que tomaron los municipios en el armado de las estrategias de la oposición desde que esta perdió el poder en 2019. Su nombre es el que se repite con más regularidad en los pasillos de la Legislatura, aunque en su entorno postergan las conversaciones al respecto hasta después de los comicios. 

 

Gribaudo encabeza la lista de senadores por la poderosa Primera sección electoral y cuenta con el respaldo del jefe comunal de Vicente López, Jorge Macri. Presidió el Instituto de Previsión Social durante el vidalismo y fue el secretario general del club Boca Juniors durante el segundo gobierno de Daniel Angelici en el equipo de la ribera. Pese a la magnitud que le aporta el vicentelopense, hay cierto rechazo anticipado a su nombre en el radicalismo y en el espacio que conduce Elisa Carrió, acaso por su histórico enfrentamiento con el operador judicial que ya tiene conducción directa en la Cámara de Diputados con las bancas de Lipovetzky, Fernando Rovello Andrea Bosco.

 

En el caso de Celillo, que dio un batacazo en la interna ante el PRO en la Séptima sección, sus probabilidades de quedarse con la presidencia del bloque están en buena parte supeditadas a lo que suceda en la Cámara baja. Si Abad retiene la conducción de los hoy 38 diputados y diputadas, sus chances se reducen sustancialmente. De todos modos, en el equipo del exintendente de General Alvear muestran voluntad de disputar ese lugar y las autoridades de las principales comisiones para el histórico partido. De hecho, en la actualidad es el vicepresidente segundo del Senado.

 

El último de los anotados es De la Torre, exministro de Gobierno de María Eugenia Vidal y conductor político del jefe comunal de San Miguel, Jaime Méndez, que podría tener el respaldo en la Cámara de la senadora Claudia Rucci e incluso de Jorge Macri, con quien había llegado a un principio de acuerdo político antes de la confección de listas para las primarias.  

 

Impedido de ir por un nuevo mandato, producto de la ley que pone límites a las reelecciones indefinidas, Costa encabeza en esta contienda la lista de candidatas y candidatos a concejales en Escobar. Su rol al frente de la presidencia fue escasamente cuestionado en voz alta, acaso por los vínculos que supo tejer con la por entonces gobernadora bonaerense, hoy refugiada en la Ciudad de Buenos Aires y conectada con la provincia sólo a través de un grupo de legisladores y legisladoras de su extrema confianza. “Lo vemos muy poco”, sintetizó uno de sus pares del bloque. De hecho, fuentes de la Legislatura remarcaron que la última negociación clave para destrabar una apesadumbrada y extensa negociación que parecía no tener solución pasó por canales alternativos a Costa. Se trató del acuerdo entre el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y un grupo de legisladores opositores y oficialistas, que permitió la aprobación de un pliego para designar como director del Banco Provincia a Alejandro Formento, un abogado que responde al gobernador.