SEGUNDO TIEMPO

Cumbre de JxC: reivindicó su triunfo nacional y derivó el diálogo al Congreso

Se reunieron los socios de la alianza opositora para marcar la cancha luego del resultado obtenido el domingo. Matices sobre la convocatoria del Gobierno.

Luego del segundo plano que tuvieron durante la noche del domingo en el búnker de María Eugenia Vidal, los integrantes de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunieron nuevamente este lunes para evaluar los resultados de las elecciones y amplificar en los medios la victoria que registró la alianza opositora en todo el país. Participaron dirigentes de los cuatro partidos que forman parte de la conducción de JxC, pero no participó el expresidente Mauricio Macri y tampoco hubo representantes de Republicanos Unidos, el partido que lidera el diputado electo Ricardo López Murphy

 

El encuentro había sido organizado con días de anticipación y le sirvió a las conducciones partidarias para consensuar un mensaje luego de los comicios. También aprovecharon el momento para responderle al presidente Alberto Fernández que este domingo grabó un mensaje y lo publicó luego del cierre de los comicios. Dijo que enviará al Congreso un "proyecto de ley que explicite el programa económico plurianual para el desarrollo sustentable" y anunció que "contemplará los mejores entendimientos que nuestro gobierno haya alcanzado con el staff del FMI". "En esta nueva etapa debemos priorizar los acuerdos nacionales" para "acordar una agenda", señaló. 

 

Los cuatro jefes partidarios se encargaron de contestarle al Presidente, pero lo hicieron con matices que reflejaron las discrepancias internas en el seno de JxC. "Lo que analizamos es que estos resultados significan que el Gobierno tiene que cambiar el rumbo. Es un llamado de atención muy fuerte y lamentablemente creemos que el Presidente y los demás voceros están sordos y no escuchan este pronunciamiento popular" disparó el titular de la UCR, Alfredo Cornejo. "No hubo ninguna convocatoria al dialogo, fue un mensaje grabado en el teleprompter y luego va al acto y responsabiliza a la oposición de los problemas del país", insistió. 

 

El excandidato a vicepresidente Miguel Pichetto recordó que "los endeudamientos anteriores de la Argentina tampoco pasaron por el Congreso. No nos parece mal que el presidente elabore un camino, un programa, un rumbo para los argentinos y lo mande al congreso para ser discutido", señaló el exsenador rionegrino y principal dirigente de "Peronismo Republicano", el cuarto socio aceptado dentro de la Mesa Nacional. 

 

Patricia Bullrich señaló que respetarán "el voto popular, que puso a JxC en una posición institucional muy importante del Congreso, por eso la instancia es el Congreso y no en otro ámbito", remarcó la exministra de Seguridad de la era Macri, mientras que el titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, habló más en tono electoral. Le pidió al Gobierno que "se concentre en responder a los problemas mas urgentes que se dieron con el mensaje de la ciudadania: 9.700.000 argentinos dijeron basta", arengó el diputado nacional. 

 

La titular del PRO remarcó la cosecha de votos en todo el país, que la puso en otro lugar dentro del reparto de poder de JxC luego de focalizar su campaña en las ocho provincias donde se ponían en juego bancas en el Senado para impulsar el objetivo de quitarle el cuórum al Frente de Todos en la Cámara alta. Destacó que obtuvieron a nivel nacional "el 42,3% de los votos y ellos no llegaron al 34%". "De los 127 diputados en disputa nosotros sacamos 61 o 62, hay uno que queda por definirse en La Rioja, y ellos solo 50". Ferraro interpretó que "eso nos consolida con un bloque de diputados de 116 y hemos logrado el objetivo que nos hemos propuesto de ganar esos cinco senadores para quitarle la mayoría propia a la vicepresidenta", acotó Ferraro. 

 

Bullrich buscó en todo momento hablarle a Fernández. "Es de buenos demócratas aceptar las derrotas, llamar a quien ha ganado la elección y no hemos recibido ningún llamado del Presidente de la Nación, solo sabemos que va a hacer un acto. Le agradecemos que haga un acto para festejar nuestro triunfo", chicaneó la titular del partido amarillo para criticar la movilización que realizarán la CGT, los movimientos sociales y los distintos sectores del oficialismo este miércoles para respaldar al Gobierno.

 

La conferencia que ofrecieron a la prensa fue organizada con muy poca anticipación, aunque el encuentro de la Mesa Nacional estaba previsto desde la semana pasada. Además de los cuatro jefes partidarios también asistieron al encuentro el jefe del Interbloque de JxC en la Cámara baja, el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta y los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, y de Corrientes, Gustavo Valdés. También estuvieron el titular del PRO bonaerense, el intendente de Vicente López Jorge Macri, su par del radicalismo provincial, Maximiliano Abad (UCR) y la jefa de la CC en provincia, la legisladora bonaerense Maricel Etchecoin. Junto a ellos participaron los jefes de los bloques de senadores de Cambiemos, como el radical Luis Naidenoff y el macrista Humberto Schiavoni. Además participó el senador Martín Lousteau, Vidal, como flamante diputada nacional electa y los diputados Cristian Ritondo y Juan Manuel López, jefes de las bancadas del PRO y la CC en Diputados. 

 

Estela Díaz contrató a Futurock por $11 millones para hacer un programa
El intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, junto al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro

También te puede interesar