Elecciones 2021

Grindetti lo hizo otra vez: ganó las generales después de perder las PASO

El candidato del intendente de Lanús subió dos puntos porcentuales y aventajó a Todos por 2.149 votos. La educación, una de las claves de la remontada.

Los resultados de las elecciones en el distrito bonaerense de Lanús confirmaron los vaticinios del oficialismo. Pese a perder en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), confiaba en que daría vuelta la elección, tal como ya lo había logrado en 2015 y en 2019. Por una diferencia de poco más de dos mil votos, el candidato elegido por el jefe de campaña del PRO, el intendente Néstor Grindetti, superó la propuesta encabezada por el camporista Julián Álvarez.

 

En línea con la bandera levantada por el PRO durante 2020, Grindetti trazó su campaña local haciendo foco en la importancia de la educación y de la apertura de las escuelas. Por eso, como líder de su lista eligió al secretario de Educación, Empleo y Deportes municipal, Damián Sala. En las PASO, el funcionario no sólo logró derrotar al radical Emiliano Bursese en la interna de Juntos, sino que fue el precandidato más votado, con 70.600 sufragios. Sin embargo, los números no le alcanzaron para quedarse con la victoria de aquella jornada.

 

Como en otras elecciones, el peronismo llegó dividido y a en las primarias se enfrentaron tres listas que en la suma superaron al oficialismo. Sin embargo, en el cruce de este domingo Sala aventajó a Álvarez, quien no logró consolidar los guarismos obtenidos por todas las líneas. Una vez más, las grandes diferencias internas entre los distintos sectores que integran el Frente de Todos y la falta de acompañamiento a la lista ganadora fueron más que la sed de triunfo.

 

La exigua diferencia alcanzada en la PASO fue superada por el oficialismo, que quedó 2.179 votos arriba.

 

Antes de las elecciones generales, en la mesa chica de Grindetti creían posible dar vuelta los resultados, teniendo en cuenta que con los números en la mano certificaban que el 12 de septiembre habían hecho “las mejores PASO desde 2015”. En esta línea, consideraban que con la experiencia de las primarias de aquel año y la de 2019, en las generales podían quedarse con el triunfo.

 

Siete años atrás, cuando Grindetti superó por primera vez al peronismo, Cambiemos obtuvo 30,25% frente al 37,46% de su adversario, pero en la general triunfaron con una diferencia de 1,17 puntos porcentuales. Un escenario similar se dio en 2019, cuando cayó por 13 puntos y luego sacó una ventaja superior a los cinco puntos.

 

Mauricio Macri y Patricia Bullrich enfrentados por el control del PRO.
Margarita Stolbizer, diputada de HCF. Cuestiona el blanqueo que propone Javier Milei. 

También te puede interesar