ELECCIONES 2021

Jujuy: Morales revalidó su hegemonía en una elección histórica del FIT

Con su victoria, el radical consolida su proyección nacional como presidenciable para 2023. El FIT suma un diputado, tercero casi empatado con el FdT.

El oficialista Frente Cambia Jujuy (FCJ) se impuso de forma contundente con un 49,05% de los votos en las elecciones legislativas de Jujuy y se adjudicó una de las tres bancas que la provincia puso en juego este año en la Cámara de Diputados. Con el 98,31% de las mesas escrutadas, el Frente de Todos y el Frente de Izquierda se repartieron los otros dos escaños, en un virtual empate con el 25,79 y 25,15%, respetivamente. La tercera victoria consecutiva de la fuerza que conduce el gobernador radical, Gerardo Morales, tras sus triunfos en 2021 en los comicios legislativos provinciales y en las PASO, consolidan las pretensiones presidenciales del mandatario para 2023. 

 

Gustavo Bouhid, ministro de Salud de Jujuy, es quien ingresará al Congreso por el radicalismo; Leila Chaher, desde 2019 la diputada provincial a cargo de la Comisión de Igualdad de Oportunidades con Perspectiva Género en la Legislatura jujeña, lo hará por el peronismo y Alejandro Vilca, histórico dirigente de la izquierda, actual diputado provincial y empleado municipal en el municipio de San Salvador de Jujuy, será un nuevo diputado del FIT. 

 

La provincia gobernada por Morales renovará las tres bancas en la Cámara baja, debido a que se vencen los mandatos de los legisladores José Luis Martiarena (FdT-PJ), Gabriela Burgos (UCR-Juntos) y Osmar Monaldi (PRO-Juntos).

 

En las últimas PASO, Cambia Jujuy obtuvo el 46,42% de los sufragios (165.302 votos), el Frente de Todos 28,32% (100.899 ) y el FIT-U cosechó el 23,32% (82.221), una marca que superó en estas elecciones, incluso sacándole a tres puntos al peronismo. 

 

la carlos menem quiere colarse en el armado de listas bonaerenses de la libertad avanza
El secretario de Turismo, Daniel Scioli

También te puede interesar