07|5|2022

Nostalgia y "objetivo cumplido": el FAP no pudo zafar de la grieta en Santa Fe

14 de noviembre de 2021

14 de noviembre de 2021

Clara García mejoró su performance de las PASO, pero quedó lejos de la pelea. El recuerdo de Lifschitz y la bandera plantada del progresismo.

"Acá debió estar Miguel Lifschitz celebrando su triunfo", dijo Clara García este domingo en el párrafo más emotivo de su discurso. La diputada provincial, esposa del fallecido exgobernador de Santa Fe, logró crecer en votos luego de las PASO del 12 de septiembre, pero no pudo salir de la grieta entre peronismo y antiperonismo y quedó tercera, lejos de la pelea por ingresar al Senado.

 

El recuerdo de Lifschitz sobrevoló el búnker del Frente Amplio Progresista en el Mercado del Patio de Rosario, impregnando de nostalgia en una noche en la que los festejos llegaron desde los resultados de la elección local para el Concejo con el triunfo de Ciro Seisas, el delfín del intendente Pablo Javkin.

 

De todas maneras, el ánimo en el equipo de García permitía algunas sonrisas. "Objetivo cumplido", repetían. La diputada provincial socialista sumó más de 90 mil votos desde las PASO, apalancada por buenas performances en los departamentois Rosario y La Capital. No sólo logró contener los votos de su rival, Rubén Giustiniani, en la interna, incluso sumó alrededor de 30 mil más. Creen, dentro del FAP, que lograron arrebatarle algunos votos a Carolina Losada y que, también, pescaron de las fuerzas que no lograron llegar al 14N.

 

Además, el regreso de la exintendenta Mónica Fein al Congreso es significativo para el socialismo: recuperará la banca que había perdido cuando Luis Contigiani rompió con el partido y armó su propio bloque tras el debate por la ley de Interrupción Legal del Embarazo, en 2018.

 

En su discurso, García se preocupó por darle futuro al armado del FAP y aseguró que el espacio "está entero, lleno de energía y con las mismas ganas de transformación". En ese sentido, destacó que "empieza una nueva etapa en Santa Fe" y confió en que la coalición será "protagonista de lo que se viene".

 

En medio de la ola amarilla en Santa Fe con el contundente triunfo de Carolina Losada, la socialista plantó bandera con dos claros mensajes que sonaron a diques de contención al pretendido frente de frentes antiperonista. Por un lado, destacó que el FAP es un espacio "hecho por gente de acá que vive acá" y que "sobrevive a los proyectos centrales que arasaron a todo el país".

 

Por otro, elogió la "magnífica figura" de Javkin y le mandó un "enorme abrazo" a Creo, el partido del intendente rosarino. También rescató a los "radicales frentistas", a quienes les recooció su "lealtad y convicción", y agradeció al resto de los partidos de la coalición.

 

Con la voz quebrada, García le dedicó el cierre de su discurso a su esposo fallecido."Nos comprometimos y dijimos que vamos a estar con todo de pie, militando y entregando todo, celebrando la vida en su honor para que nada haya sido en vano", exclamó.