ELECCIONES 2021

Encuesta: el FdT no levanta y se aleja del cuórum en el Senado

Perdería una banca en Córdoba, Corrientes, La Pampa y Santa Fe y dos en Chubut, según CB Consultora. El oficialismo deberá negociar desde el 10 de diciembre.

 

El estudio, que se elaboró en base a 814 casos, reveló que el kirchnerismo estaría reteniendo las bancas de Catamarca (2), Tucumán (2), Chubut (1), Corrientes (1), La Pampa (1), Mendoza (1) y Santa Fe (1). Asimismo, perdería escaños por Córdoba (1), Corrientes (1), La Pampa (1), Santa Fe (1) y Chubut (2).

 

Si los resultados de las primarias se repitieran el 14 de noviembre, el oficialismo podría quedar con una bancada de apenas 35 integrantes, dos menos de los que se necesitan para alcanzar la mayoría simple. 

 

En Chubut, las bancas están hoy ocupadas por tres peronistas: Nancy González y Juan Mario Pais, del FdT, y Alfredo Luenzo, de Chubut Somos Todos. En las PASO, JxC se quedó con el primer lugar y el candidato más votado fue el diputado macrista Ignacio Torres. Según la encuesta, que se realizó entre el 24 y el 27 de octubre, el 33,2% del electorado se inclinarán por la lista de JxC, y 24,9%, por la boleta del FdT.

 

En Córdoba, Luis Juez (JxC) ganaría con 50,3% de los votos y segunda quedaría Alejandra Vigo (HxC), que ingresaría al Senado. El kirchnerista Carlos Caserio perdería su banca con el 7,9% de los votos.

 

En tanto, en La Pampa se impondría JxC con el 40,9% de los votos de la mano de Daniel Kroneberger, mientras que el kirchnerista Daniel Bensusán entraría a la Cámara alta con 36,3% de los sufragios.

 

En Corrientes, Eduardo Vischi (ECO-Vamos Corrientes), aliado de Juntos por el Cambio, sacaría todavía más votos que en las primarias, al obtener 51,5% de los votos. En tanto, Carlos "Camau" Espínola sumaría 28,8%.

 

En Santa Fe, Carolina Losada (JxC) obtendría el 34,9% de los votos, mientras que Marcelo Lewandowski (FdT) ingresaría a la Cámara alta con 29,2% de las voluntades.

 

En Catamarca, la provincia menos poblada del país, el 47,9% de los encuestados y las encuestadas manifestaron que votarán por la exgobernadora kirchnerista, Liliana Corpacci, mientras que el 24,5% permitirán el ingreso al Senado por la minoría del actual rector de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) y candidato de JxC, Flavio Jama.

 

Tucumán es la segunda y última de las provincias donde sacaría dos senadores el kirchnerismo, con un 39,8% para Pablo Yedlin (FdT), frente al 31,7% con el que obtendrá su banca Germán Alfaro, de JxC.

 

En Mendoza, una de las provincias más anti-kirchnerista, el exgobernador y presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo, triunfaría con 45,6% de los votos, frente a Anabel Fernández Sagasti que renovará su banca por el FdT con 26,4%.

 

Javier Milei y Mauricio Macri. 
Las movilizaciones en Corrientes empiezan a exigir respuestas al gobernador Gustavo Valdés. FOTO: Corrientes Hoy.

También te puede interesar