16|11|2021

Fernández: "Pensemos en generar trabajo y no en lo que cuesta una indemnización"

06 de octubre de 2021

06 de octubre de 2021

Junto a empresarios, convocó a invertir y reiteró el objetivo de convertir los planes sociales en trabajo formal para "reconstruir la cultura del empleo".

El presidente Alberto Fernández participó del acto de cierre de la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), donde convocó a construir puentes de diálogo hacia un futuro en el que se priorice la inversión y la creación de puestos de trabajo y no la especulación. Al mismo tiempo, pidió no pensar "en lo que cuesta una indemnización sino en que el trabajo se genere".

 

El mandatario remarcó la necesidad de generar trabajo “por sobre todas las cosas” para "salir de una economía de especulación a otra que produce" a partir "del diálogo y el consenso" que permita "construir un mundo hacia adelante". "La Argentina del futuro se construye con el diálogo y escuchándonos”, afirmó.

 

Al respecto, sostuvo que sigue "reivindicando el diálogo como el mejor camino para alcanzar la Argentina que soñamos", un proceso que -aseguró- se está logrando gracias al trabajo del Consejo Económico y Social, donde se abordaron proyectos de ley como la promoción de producción de hidrocarburos y de desarrollo agro-bioindustrial, además del aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

 

Además, hizo foco en la necesidad de que la construcción sea uno de los motores de la generación de trabajo y adelantó que el Gobierno está pensando un esquema que permita a personas que actualmente reciben una asistencia del Estado tener un trabajo formal sin perder esa ayuda.

 

"No nos hace feliz que haya tantos hombres y mujeres en la Argentina que perdieron su empleo y hoy viven de la asistencia del Estado. Lo que debemos hacer es ver cómo convertimos planes sociales en empleo, devolverles dignidad y trabajo a quienes lo perdieron y reconstruir la cultura del empleo", aseguró.

 

De todas maneras, negó que con este camino se terminen los planes sociales ya que “mientras los necesiten seguirán teniéndolos”, pero declaró que se debe “recuperar la cultura de trabajar”. "El dilema no es discutir una economía formal y una economía popular, sino ver si salimos de la economía de la especulación y pasar a la que produce, porque si esta triunfa el empleo va a existir", sostuvo.

"No pensemos en lo que cuesta una indemnización en el día de un despido, pensemos en que el trabajo se genere. Le digo que sí al trabajo y no al desempleo. Pido que unamos fuerzas. Decirle sí al que invierte y no al que especula. Sí a la Argentina que nos merecemos y no a la que tantos dolores nos trajo", concluyó.

 

A construir 

Al mismo tiempo, el gobierno anunció el programa "A Construir", que implica avanzar en la transformación de planes sociales en trabajo a través de la formación, capacitación profesional e inserción laboral formal en obras públicas nacionales, provinciales y municipales para personas beneficiarias de planes de asistencia social.

 

El mismo fue lanzado en la sede central de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), con la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur; ministros del Ejecutivo nacional, el titular de Camarco, Iván Szczech, y el secretario general del gremio, Gerardo Martínez.

 

"Estaremos abocados a brindar las capacitaciones, certificaciones de competencia y oportunidades de empleo formal en nuestras empresas a quienes hoy no tiene esa posibilidad y dependen exclusivamente de un plan social para vivir", afirmó Szczech sobre la aplicación del programa.

En ese sentido, señaló que ya se recuperaron los 70.000 puestos de trabajo perdidos entre marzo y julio del año pasado y que desde hace 12 meses se reportan niveles de crecimiento previos a la pandemia de manera sostenida. "Vamos en busca de nuestro mejor registro histórico de 435.000 trabajadores", dijo.