16|11|2021

Etiquetado frontal: JxC no dio cuórum y fracasó la sesión en Diputados

05 de octubre de 2021

05 de octubre de 2021

En la primera sesión presencial, el oficialismo no consiguió el número necesario de diputados y diputadas presentes para dar inicio a debate. 

Juntos por el Cambio (JxC) de la Cámara de Diputados decidió no asistir a la sesión convocada por el oficialismo para debatir, entre otras cuestiones, la ley de etiquetado frontal, por lo que fracasó el intento del Frente de Todos, que reunió 122 diputados, sólo 7 menos del cuórum necesario.

 

Dos diputados radicales de Juntos por el Cambio, Federico Zamarbide y Claudia Najul, ambos mendocinos cercanos al senador Julio Cobos, se rebelaron a la decisión del interbloque opositor y se sentaron en sus bancas del recinto.

 

Justamente Cobos había cuestionado públicamente al presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, por anunciar que no iba a colaborar con el cuórum para dar tratamiento a la ley de etiquetado frontal de alimentos y otras iniciativas como la que regulaba derechos para los trabajadores de la viña.

 

Durante la reunión de Labor Parlamentaria previa a la sesión, Juntos por el Cambio intentó encontrar una salida a la encerrona proponiendo dar cuórum a cambio de incluir el proyecto de ley de promoción ovina en el orden del día, pero el oficialismo no cedió y ratificó el temario de la convocatoria al recinto.

 

De todos modos, el interbloque de la oposición y otras bancadas convocaron para las 13.30 otra reunión para intentar consensuar un temario y buscar sesionar esta misma tarde, tras la incorporación de otros temas, entre ellos la Ley Ovina que tiene dictamen y está en condiciones de debatirse en el recinto.

 

El jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, acusó a JxC de buscar "hacernos actuar bajo extorsión", a la vez que consideró que "deberían ser más pacientes" porque "para el 2023 faltan dos años, y eso también es la República".

"Han vuelto a comportarse como siempre fueron cuando le tocó ser gobierno: suprimir a quienes pensaban diferentes, perseguirlos. No soportan la democracia a veces porque esta ley, por ejemplo, lo que hace no es ni siquiera prohibir el azúcar sino poder ser conscientes de qué consumimos, de cómo nos alimentamos", aseveró.