21|1|2022

El “amigo en común” con Biden y el 5 a 0 que no fue, la chicana para Bolsonaro

30 de octubre de 2021

30 de octubre de 2021

Fernández consiguió su primera imagen con el presidente de Estados Unidos. El backstage de la foto de familia en el arranque del G20.

ROMA (Enviada espoecial) La tradicional foto de familia del G20 dio lugar a breves saludos y “encuentros casuales”, en los que el presidente Alberto Fernández consiguió su primera foto con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y mantuvo un diálogo en clave futbolera con su par brasileño, Jair Bolsonaro.

 

 

“Tenía interés en conocerlo. Ojalá podamos vernos pronto”, le dijo Biden a Fernández en el breve contacto que mantuvieron después de posar para la foto conjunta. La bilateral entre el mandatario argentino y su par estadounidense todavía no tiene fecha confirmada.

 

Durante el breve diálogo que mantuvieron, el presidente de Estados Unidos le mencionó la visita que le hizo el viernes al papa Francisco en el Vaticano. “Tenemos un amigo en común”, apuntó Biden, según detalló la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti. Fernández estuvo acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el canciller Santiago Cafiero, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y el embajador argentino ante los Estados Unidos, Jorge Argüello.

 

 

 

El encuentro con Bolsonaro tuvo condimentos picantes de índole futbolera. Durante la cumbre del Mercosur que se celebró a principios de julio, en la previa del partido que disputaron Brasil y Argentina por la Copa América, Bolsonaro había vaticinado, con tono jocoso, un triunfo de 5 a 0 para su selección, pero el resultado fue 1 a 0 a favor de Argentina, que se consagró campeón de visitante. A modo de broma, Fernández le dijo al brasileño que no había recibido su llamado de felicitaciones por la consagración albiceleste. Además, hicieron alusión a la necesidad de “trabajar para fortalecer el Mercosur”. 

 

Por último, el Presidente también intercambió un saludo afectuoso con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, con quien tiene agendada una reunión bilateral para las 15, hora de Roma. En su primera intervención, el mandatario francés apoyó el planteo de Fernández, según informó la Casa Rosada. 

 

Con Macron. Fernández hizo sociales en el backstage de la foto de familia.