18|11|2021

“Con Randazzo debiéramos trabajar juntos”

ENTREVISTAS

27 de octubre de 2021

27 de octubre de 2021

La candidata de Más Valores invita al exministro. Santilli, Tolosa Paz y el negocio de la grieta. Kicillof, “un desastre”. Iglesia y Estado, sin vínculo.

Se define como economista y diplomática. Fue diputada entre 2007 y 2011 y con el partido que encabeza, Más Valores, pretende obtener una banca en el Congreso en representación de la provincia de Buenos Aires. Cynthia Hotton logró traspasar el piso electoral de 1,5 por ciento de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a fuerza de reclamos en la justicia y se metió en las generales del 14-N. En entrevista a Letra P, afirma que tiene grandes chances de lograr una banca en Diputados con el apoyo de fuerzas afines que quedaron en el camino. Además, destaca coincidencias con Florencio Randazzo, con quien propone trabajar juntos más allá de las diferencias. Cuestiona por igual a Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos) y a Diego Santilli (Juntos), quienes -dice- hacen negocio con la grieta, y califica de “desastre” la gestión de Axel Kicillof. Quiere la banca para “representar los valores cristianos”, pero afirma que “no tiene que haber vínculo entre la Iglesia y el Estado”.

 

-¿Cómo evalúa la elección de su espacio, Más Valores?

 

-Fue una lucha de titanes, una batalla épica; pudimos recuperar los votos que estaban escondidos en las urnas y fue casi milagroso. Recuperamos 11 mil votos y pudimos pasar el piso.

 

-¿En qué basa el tramo final de su campaña para las generales del 14 de noviembre?

 

-Las propuestas son las mismas, todo lo que tiene que ver con los valores, la familia, la honestidad y la trasparencia. La gente pide trabajo.

 

-¿Está de acuerdo con el control de precios que impulsa el gobierno?

 

-La inflación es un problema estructural y no se resuelve congelando precios. Cuando uno mete mano distorsiona el sistema.

 

-¿Qué propone?

 

-Hay casos de monopolios y el Estado debe rever el sistema. El déficit fiscal es muy elevado y la emisión monetaria genera inflación.

 

-¿Cómo se resuelve la inseguridad?

 

-Se necesita coordinación entre la nación, la provincia y los municipios; buen equipamiento de las fuerzas de seguridad y sueldos dignos. Además, se necesita una justicia con herramientas que pueda hacer cumplir las penas a los delincuentes.

 

-¿Con qué sectores se siente más afín? Espert, Milei…

 

-Estamos trabajando para armar un bloque federal en diputados. La mayoría tiene que ver con la doctrina social de la Iglesia, la libertad de mercado, promover la producción de una manera que se asemeja al liberalismo, pero con un Estado que esté presente, porque con un 50% de pobreza no podemos dejar que las reglas del mercado resuelvan la situación. A veces hay posiciones marketineras y extremas que impiden que se llegue a acuerdos.

 

-En el debate coincidió en varios puntos con Randazzo. ¿Cree que pueden trabajar juntos?

 

-Mucho de lo que Randazzo mencionó en el debate se parece a nuestras propuestas. Tuvimos muchos puntos de coincidencias. Debiéramos trabajar juntos, más allá de las diferencias.

 

-¿Cuáles son las diferencias entre Santilli y Tolosa Paz?

 

-Ideológicamente tienen posiciones distintas, pero en muchos temas no. Para ellos es negocio estar de un lado y del otro de la grieta, concentran el poder; tienen acuerdos tácticos, de cargos en el Estado, se cuidan en muchos casos de corrupción. Ya nos gobernaron y tenemos 50% de pobres, 50% de inflación y una deuda externa galopante.

 

-¿Qué opina del gobierno de Kicillof?

 

-Es un desastre. También heredó una provincia muy caída. Se viene acumulando la mala gestión en la provincia.

 

-¿De dónde va a sacar los votos que necesita para entrar al Congreso?

 

-No hay nadie más optimista que yo. Hay un 10% de aquellos que votaron partidos políticos minoritarios que no pasaron el piso. Muchos de ellos comparten nuestras ideas y ya hicimos acuerdos oficiales. Tenemos muchas posibilidades de meter más de un representante.

 

-¿Cuál es la estrategia de campaña en estas últimas semanas?

 

-Estamos recorriendo los barrios, nos estamos reuniendo con muchas comunidades cristianas, soy una mujer de fe y hay mucha gente cristiana y evangélica que necesita ver representados sus valores en el congreso.

 

-¿Por qué ingresó en política?

 

-La crisis del 2001 me movilizó mucho. La responsable es la clase política y de a poco hay que meterse para que las cosas cambien.

 

-¿Cuál cree que tiene que ser el vínculo entre la Iglesia y Estado?

 

-No tiene que haber vínculo entre el Estado y La iglesia. El Estado y la Iglesia tienen que ir por carriles separados.