12|8|2022

Las libertades “selectas” de Milei

24 de octubre de 2021

24 de octubre de 2021

El economista devenido candidato a diputado porteño por La Libertad Avanza se diferencia al autoproclamarse defensor de “las libertades individuales”.

Javier Milei aprovecha cada aparición en público para diferenciarse y definirse como un claro defensor de las libertades individuales. “Avanza Libertad” es una configuración política ultraliberal en lo económico, algo poco novesoso si se tiene en cuenta el relato mediático que ha mantenido el economista en los últimos años. Milei despliega propuestas propias de las actuales corrientes libertarias: hiperindividualismo, derechos de las personas sin restricciones, libertad absoluta de decisión. ¿Y entonces por qué se opone al aborto? Paradójico, ¿no?

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Además, es harto sabido que durante la pandemia y con más fuerza sobre el inicio de la campaña de vacunación, Milei mostró su rechazo hacia la vacuna del COVID-19 por considerar extrema la injerencia del Estado en cuestiones de índole personal. Su oposición no se funda en priorizar el derecho a la salud, sino más bien en su negativa a que sea el Estado el que la suministre.

 

El discurso del economista liberal está plagado de ideas que rondan la centralidad absoluta del mercado como principal productor y distribuidor de los bienes sociales y un liberalismo acérrimo que se traslada a todos las demás campos de la vida social, como la educación, la salud, la vivienda, el transporte y el trabajo, entre otras.

 

En conclusión, Milei considera que el Estado debe abstenerse de todo lo que se desee y pueda ser ofertado por un privado. En esta misma coyuntura política, el economista liberal suma un ferviente rechazo afirmando que hubo “un aprovechamiento de la pandemia para atropellar las libertades individuales y vulnerar derechos por parte del Estado”. Entones, la pregunta es la siguiente: ¿Por qué se empeña en desarrollar una carrera política para convertirse en una alternativa dentro del sistema público que tanto critica?