LA ECONOMÍA Y LAS URNAS

El dólar blue cerró a $193,50 y marcó un nuevo récord en 2021

El mercado paralelo registró una semana alcista y alcanzó la marca más alta del año. Congelamiento de precios, brecha y Guzmán en apuros.

El dólar blue alcanzó este viernes su máxima cotización en lo que va del año tras haber cerrado la jornada en el marcado informal con una cotización de $193,50. De esta manera subió dos pesos con respecto a su cotización del jueves, cuando ya había registrado un aumento de tres pesos para alcanzar los $191.

 

Fue un cierre de semana acelerado para la divisa estadounidense, que registró cuatro días consecutivos en alza con un incremento de $7,50 tras pasar de los $185,50 del lunes a los $193,50 de este viernes. En lo que va del año registra una suba del 16,5%, muy por debajo de la inflación que trepó hasta el 37% entre enero y septiembre.

 

Con estos registros el dólar paralelo se acerca a su récord histórico de $195 registrado el 23 de octubre de 2020.

 

Esta disparada se da en momentos en los que el gobierno de Alberto Fernández avanza con medidas reguladoras de precios tras haber establecido el precio máximo de 1.432 productos. Con este panorama, se espera que la suba del dólar ponga más presión sobre la inflación y le genere un nuevo dolor de cabeza al ministro de Economía, Martín Guzmán.

 

Por otra parte, en el mercado mayorista la moneda norteamericana avanzó cinco centavos y cerró a $99,42. Con estos registros la brecha cambiaria con el blue alcanzó el 94%.

 

Además, el minorista se ubicó en los $105,66 y el dólar ahorro o solidario cotizó a $172,84. Los dólares financieros también operaron en alza. El contado con liquidación cerró a $181,01 y el MEP o bolsa a $179,75.

 

Los números en la era Javier Milei
tierra del fuego: con el regimen industrial a salvo, igual fravega paralizo una de sus plantas

También te puede interesar