ELECCIONES 2021

La cruzada antifraude de JxC anota un primer punto de la mano de Servini

Una patrulla perdida del comando opositor que busca evitar el Plan Remontar oficialista frenó un programa cultural con una cautelar. Los motivos de la jueza.

La táctica que decidió Juntos por el Cambio para frenar medidas oficiales con el argumento de que son implementadas para obtener votos rindió su primer fruto de la mano de la jueza federal María Servini. La magistrada con competencia electoral ordenó suspender hasta después de las elecciones el plan "Más Cultura Joven" del Ministerio de Cultura que establecía la entrega de un ticket de 5.000 pesos para que jóvenes que reciben planes sociales puedan realizar consumos culturales. 

 

 

Ambos habían denunciado que el programa violaba el artículo 64 del Código Nacional Electoral, que establece que no se pueden hacer actos de gobierno que busquen captar el voto 25 días antes de las elecciones, pese a que el programa comenzó a funcionar 13 días antes. Gómez y Cao lo consideraron “un acto de proselitismo político inadmisible por las mismas normas del Código Electoral, ya que la libertad para emitir el voto debe ser el bien jurídico protegido”. 

 

“Estas situaciones podrían derivar en una vulneración de los derechos políticos de los ciudadanos, en razón de que se podría atentar contra el derecho a elegir libremente a sus representantes, considerando que nos hallamos ante una inminente elección y sin perjuicio de los resultados que arroje la investigación en los términos del art. 146 y ss. del Código Electoral Nacional, podrían existir condicionamientos a los votantes de nuestro país”, sostuvo la jueza. 

 

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, consideró la cautelar como "una locura" y dijo que "es incomprensible". En diálogo con el programa Pasaron Cosas, de Radio Con Vos, recordó que el plan "es una medida excepcional, y tal vez por eso es atacada, por el valor que tiene esa medida que es muy virtuosa, donde todos son beneficiarios. Nosotros hace mucho tiempo que estamos desarrollando esta medida. Te diría un año, más o menos. Y después la implementación lleva un tiempo", detalló. 

 

Por el Comité electoral habló Lucas Incicco, del PRO. El programa, dijo, "tiene una clara intencionalidad política para captar el voto de sectores que fueron esquivos al Frente de Todos en las pasadas elecciones. El anuncio fue celebrado y publicitado por las autoridades nacionales como un acto de campaña política proselitista”.

 

Por su parte, Jimena de la Torre, titular de Bases Republicanas, que también integra el comité, recordó que habían advertido que "esta medida dispuesta por el Gobierno afecta directamente a los partidos políticos que no cuentan con elementos propios de los gobiernos de turno, violando el principio de igualdad del proceso electoral".
 

 

Martín Guzmán versus Sergio Massa.
Alejandra Vigo visitó Carlos Paz con la excusa de celebrar los dos años de la victoria en la interna justicialista del 2022.

También te puede interesar