28|11|2021

Réplicas del terremoto: Nardini pasó la escoba en ABSA

18 de octubre de 2021

18 de octubre de 2021

Corrió a Ciucci de la presidencia y nombró a Roberto Blanco, hombre de Malvinas Argentinas. De vice, un dirigente que ocupó el cargo en la era Scioli.

El nuevo ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Nardini, continúa con los cambios. Ahora pasó la escoba en Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA): puso en la presidencia a Roberto Blanco, oriundo de Malvinas Argentinas, y en la vicepresidencia, a Carlos Coronel, quien ya se había desempeñado con anterioridad en el cargo. Fuera de juego quedó Germán Ciucci, quien había sido nombrado por el gobernador Axel kicillof al comienzo de su gestión.

 

Luego de que los funcionarios que estuvieron durante el primer tramo de la actual gestión pusieran su renuncia a disposición, el nuevo titular de la cartera de Infraestructura decidió aceptarlas y darle una nueva conducción e impronta a la empresa de capitales mixtos. Blanco es cercano a Nardini, aunque no se desempeñó en ningún cargo municipal o provincial, según pudo saber este medio.

 

Coronel había cumplido funciones como vicepresidente durante el mandato de Daniel Scioli en la Provincia, al mismo tiempo que el actual jefe de Gabinete de Infraestructura, Franco La Porta, fuera subsecretario de Servicios Públicos. Coronel fue, además, concejal en San Miguel.

 

No son los primeros cambios que implementa el ahora intendente en uso de licencia de Malvinas Argentinas tras su llegada al gabinete provincial. A los pocos días de asumir, cambió tres de los seis subsecretarios que tiene el ministerio. A Obras Públicas llegó Diego Benítez, quien se desempeñaba en la misma cartera en el municipio de Escobar, gobernado por Ariel Sujarchuk; en Técnica, Administrativa y Legal desembarcó Juan José Llaser, quien fue el secretario de Hacienda de Nardini en el distrito de la Primera sección desde el comienzo de la gestión; Planificación y Evaluación de Infraestructura quedó en manos de Norberto Iglesias, asesor del senador Luis Vivona y exfuncionario de Malvinas Argentinas, Zárate y Escobar. Además, se incorporó a la dirección provincial de Vialidad el jefe comunal de Punta Indio, Hernán Y Zurieta.

 

Sin embargo, Nardini mantuvo a otro grupo de funcionarios que se desempeñaban durante la gestión de su antecesor y ahora titular del Instituto Provincial de la Vivienda, Agustín Simone. Siguieron Alejo Supply (Transporte), Gastón Ghioni (Energía) y Guillermo Jelinsky (Hidráulica).

 

En una entrevista con Letra P, al poco tiempo de asumir el cargo, el desplazado presidente de ABSA, Ciucci, afirmó que encontraron un organismo en “colapso operativo” y con una “deuda superior a mil millones de pesos”. En ese momento proponía “redireccionar la empresa” para que “deje de ser un dolor de cabeza para los usuarios”, sin ilustrar grandes ambiciones más que brindar el servicio y revertir “el deterioro de la infraestructura” en la concesión, apelando a una gestión “que esté ordenada y que sea sustentable”.