23|11|2021

Elecciones en Petroleros, la antesala de dos instancias claves para Neuquén

12 de octubre de 2021

12 de octubre de 2021

El gremio renueva autoridades y cierra el ciclo de Pereyra. Tres listas en danza. La política mira de reojo en la previa de las legislativas y las municipales.

La esperada renovación de autoridades del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, prevista para el próximo 20 de octubre, será la antesala a dos importantes elecciones en la provincia que gobierna el Movimiento Popular Neuquino (MPN): las municipales en la capital provincial del 24 de octubre y las legislativas del 12 de noviembre. Se trata de las dos instancias electorales más jugosas que se disputarán este año en la provincia.

 

El gremio petrolero es parte de la columna vertebral del histórico partido patagónico y un reducto de poder notable, en el que unos 21.500 afiliados estarán en condiciones de participar en las 262 mesas distribuidas por yacimientos, bases, plantas y salones en el corazón de Vaca Muerta. Tres son las listas que participarán en el organigrama sindical: la oficial Azul y Blanca, con Marcelo Rucci a la cabeza, la lista Verde, que lleva a Walter Zozaya como candidato, y la Naranja, representada por Máximo Mora. El favorito es el bendecido por Guillermo Pereyra, que dejará el cargo después de casi 40 años como secretario general.

 

Como no sucedía en un mucho tiempo, el gremio irá a las urnas para definir su conducción. Con Pereyra en otro rol, en la mutual Meopp, el ganador deberá hacerse cargo de una estructura enorme, de influencia notable en la producción de hidrocarburos en el país, y un reducto de interacción permanente con empresas, el gobierno nacional y ejecutivos provinciales.

 

Lista Verde. La oposición se lanzó en Cutral Co.

Al igual que en otras organizaciones gremiales, la política partidaria influye. Tanto Pereyra como Rucci son figuras influyentes en el MPN, por eso la lupa está sobre las otras dos listas. Zozaya, que emergió como la voz de las bases críticas a la conducción, se lo vincula al exintendente de Cutral Co y último candidato a gobernador del kirchnerismo, Ramón Rioseco. La especulación de un acercamiento se dio por el cierre de campaña que hizo en el distrito del representante neuquino en el legislativo sudamericano.

 

Fue justamente debajo del enorme Cristo, sobre la ruta nacional 22, donde se lanzó la campaña de los retadores. “Pereyra se olvidó lo que es ser un trabajador”, bramó Zozaya en tierra de los Rioseco.

 

Rucci maneja la situación en los yacimientos de Vaca Muerta.

Rucci, que se presentará acompañado de Ernesto Inal en lugar del fallecido Ricardo Dewey, sabe que tiene el aparato del gremio a su disposición y es el claro favorito. Con la mayoría de las mesas de votación cerca de su pago chico, Rincón de los Sauces, el ungido del MPN representa el ala más dura del sindicato con las empresas.

 

El último conflicto se dio con la empresa Halliburton, una de las tantas compañías internacionales que brindan servicios en la cuenca neuquina pero de destacado rol en fracking y cementación. Para alcanzar un acuerdo, Rucci encabezó una medida de fuerza anunciada en el parque industrial de Neuquén, que transcurrió en los yacimientos.

 

Pereyra vota. El Caballo se despide de la conducción gremial.

“Vienen momentos difíciles, han podido ver lo que acaban de presentar en el Congreso para sacarnos derechos, sacarnos los aguinaldo, las vacaciones e indemnizaciones. Igual, le digo a estos señores que en estos campos donde dignificamos a nuestras familias, donde venimos a trabajar y a cumplir, si hay que transformarlo en un campo de batalla lo vamos a hacer", dijo Rucci en una multitudinaria asamblea en Añelo.

 

El exintendente sabe que tiene ventaja. Según una encuesta, que viralizó la actual conducción, la intención de voto a favor de Rucci es contundente: un 83.5% manifestó que, si hoy fuesen las elecciones, votarían por él.  Las listas Verde y Naranja, apenas alcanzaban el 5% de intención de voto.

 

Justamente Mora, de la Naranja, es el tercero en discordia. Llega a esta instancia respaldado por Sebastián Pesan como adjunto, Federico Lara en la secretaría gremial y Luis Cayhueque en el área administrativa.

 

Esta elección, que sirve de antesala a las próximas dos de relevancia para los neuquinos y las neuquinas, iniciará un nuevo período que tiene atento a todo el arco político.