28|2|2021

Piden declarar recurso crítico a los terapistas de hospitales públicos

22 de enero de 2021

22 de enero de 2021

Lo reclama el diputado del Frente de Todos Darío Peralta. La situación en uno de los nosocomios más importantes de la provincia.

El diputado provincial del Frente de Todos neuquino, Darío Peralta, se refirió al reclamo de los médicos terapistas del hospital Castro Rendón. Aseguró que "sería justo aprobar una ley que declare Recurso Crítico a estos profesionales de salud pública de la provincia". 

 

Señaló que durante la pandemia "la atención en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Castro Rendón creció más del 400 % recargando de esa manera a todo el personal de esa área del nosocomio". Dijo que "eso implica que la tarea que realizan sea insalubre, que se alimenten mal, y que además no puedan descansar". 

 

Al mismo tiempo le reclamó al gobierno de la Provincia "mayor acción, ya que mientras en los hospitales crece la atención y la cantidad de camas, desgastando al personal, hay clínicas privadas en la capital que mantuvieron las mismas camas de terapia que tenían antes de la pandemia, y otras que directamente dejaron de recibir pacientes con Covid-19, priorizando el negocio antes que la salud, antes que salvar vidas de los neuquinos y neuquinas", denunció el diputado peronista. 

 

Peralta además recordó que cuando debatieron la ley que declaró la emergencia sanitaria en la provincia, plantearon explícitamente que "de ser necesario el Estado Provincial tenía que regular la actividad de las clínicas privadas, priorizando la salud de la población". 

 

Subrayó también que ante el rebrote de casos de Covid-19 que tenemos en la provincia "el gobernador tiene la posibilidad de evitar el colapso del sistema público de salud de la provincia, y garantizar atención a todos los y las habitantes". Agregó que para eso "va a tener que pedir a las clínicas privadas que aumenten las camas de terapia y que atiendan pacientes con Coronavirus".

 

Por último, el legislador peronista contó que ya les pidió una reunión a los terapistas del hospital Castro Rendón. Dijo que quiere sentarse a trabajar con esos profesionales. “Necesitamos recuperar el sistema de Salud que elaboró en su momento Felipe Sapag y que fue orgullo para todos los neuquinos y neuquinas.