X

El ministro de Salud porteño se refirió a la demora en el recuento de fallecidos en Provincia y dijo que "la pandemia sobrepasa la capacidad de todos".

Redacción 28/09/2020 10:49

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, defendió este lunes a sus pares bonaerenses tras las críticas formuladas desde algunos sectores de la oposición por supuestas demoras en la carga de datos de fallecidos por coronavirus, al asegurar que "esta pandemia que tiene una magnitud que sobrepasa la capacidad de todos".

"Lo que han encontrado es una magnitud en la demora mayor al promedio y han buscado una metodología para ver dónde está esa demora", señaló Quirós, quien aseguró que fue "una tarea de muy buena calidad y muy bien hecha".

"Significa que han encontrado una manera de identificar los faltantes, pero eso no signfica un cambio de metodología, porque una vez identificados los faltantes hay que sentarse con el SISA y cargar otra vez los datos", agregó.

 

 

"Una cosa es cargar los datos de una enfermedad endémica, como puede ser la tuberculosis, que tiene una cantidad determinada de casos por año y otra cosa es esta pandemia que tiene una magnitud que sobrepasa la capacidad de todos los efectores de cargar los datos", dijo Quirós.

El ministro defendió el actual reporte del Ministerio de Salud de Nación para informar enfermedades, el SISA, y sostuvo que "en un momento de pandemia significa un sobreesfuerzo importante", la carga de esos números.

De esta manera, se diferenció de los dirigentes de Juntos por el Cambio que salieron a criticar al gobierno de Kicillof por la demora en el recuento de fallecidos de Covid-19. De hecho, los legisladores de ese espacio sacaron un duro documento que difundieron en las redes sociales en contra de la administración de Kicillof. 

Consultado sobre las declaraciones del presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Máximo Kirchner, sobre la necesidad de cambiar el sistema de recuento de fallecidos, Quirós afirmó que "por supuesto" está "de acuerdo". 

"Todos tenemos que trabajar todo el tiempo para mejorar el reporte, para mantenerlo lo más actualizado posible, y todas las ideas y propuestas que escuchemos para hacerlo mejor las vamos a tomar en cuenta", aseveró el ministro de Salud porteño.

 

 

Sobre la situación de la pandemia por Covid-19, Quirós aseguró que "desde el 1 de septiembre hasta hoy hemos tenido una estabilización y un descenso lento pero sostenido semana a semana" con valores "que bajan a menos de mil" casos diarios, en contraposición a lo que ocurría desde el 1 de julio, cuando la Ciudad mantuvo a lo largo "nueve semanas entre 1.100 y .1200" nuevos contagios por día.