LEY MICAELA

Cruces entre la Corte y el Gobierno por la capacitación de género

El máximo tribunal respondió a las acusaciones de Fernández, que había dicho que el Poder Judicial no aplicaba la norma. El comunicado.

La Corte Suprema de Justicia le respondió al presidente Alberto Fernández, tras su queja porque no se aplica la Ley Micaela, y afirmó que "lidera desde el año 2010 la capacitación en Perspectiva de Género en el Poder Judicial", con un proyecto "inédito en el mundo" y reconocido por Naciones Unidas.

 

El comunicado, elaborado por la vicepresidenta del cuerpo, Elena Highton, no nombró al Presidente ni hizo referencia directa a sus declaraciones, pero recordó que el texto del proyecto de la Ley Micaela ya destacaba la labor del máximo tribunal en materia de capacitación de género.

 

También recordó que un documento del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación reconoció recientemente al taller de perspectiva de género que la Corte brinda desde hace una década.

 

 

"En abril de 2009 este Tribunal creó la Oficina de la Mujer (OM) en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Hasta su fallecimiento estuvo a cargo de la doctora Carmen Argibay. Actualmente se encuentra a cargo de la doctora Elena Highton de Nolasco, junto a otra de las oficinas pioneras y modelo ejemplar de atención a víctimas de violencia a nivel mundial, la Oficina de Violencia Doméstica, que funciona desde el año 2008", afirmó la Corte.

 

Sobre la cuestión puntual de la capacitación, el tribunal le recordó al Presidente que cuenta desde 2010 con "el taller de Perspectiva de Género, de 16 horas cátedra, que fue validado por Naciones Unidas y declarado como buena práctica por la Organización de Estados Americanos".

 

Más temprano, Fernández había criticado a la Corte por la Ley Micaela: "Si la Justicia no entiende la dimensión de esto y no quiere asumir la necesidad de deconstruirse, entonces estamos en un problema", dijo.

 

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta aseguró que las declaraciones del Presidente están relacionadas con el hecho de que los integrantes del máximo tribunal no realizan las capacitaciones que establece la normativa sobre género y violencia contra la mujer. 

 

"La Corte Suprema de Justicia de la Nación en un comunicado del día de hoy hizo saber que el Poder Judicial de la Nación venia llevando adelante capacitaciones de género hace tiempo, sin embargo, la referencia que hizo el Presidente está vinculada al incumplimiento de los jueces de la propia Corte a capacitarse en el marco de la Ley Micaela", señaló Gómez Alcorta.

 

En ese sentido, la funcionaria señaló que "después de haber intentado coordinar por distintas vías y en reiteradas oportunidades la capacitación en género a las máximas autoridades del Poder Judicial, el 23 de junio envió una nota al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, a fin de hacerle saber que era necesario fijar una fecha para cumplir con lo que establece la Ley Micaela, ya que es competencia del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad implementarla".

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar