Crisis por coronavirus | Patagonia

La discusión por zona desfavorable se trasladó a la Legislatura de Neuquén

La comisión del Trabajo y Asuntos Laborales (I) emitió despacho por unanimidad al proyecto que expresa apoyo al reclamo de los trabajadores rurales del empaque y del hielo, por el pago del ítem zona desfavorable en sus salarios. Lo hizo hoy luego de escuchar a delegados gremiales del sector, quienes se sumaron al debate iniciado la semana pasada con la participación de trabajadores de la actividad. Además, el cuerpo que preside el diputado Sergio Fernández Novoa (FdT) retomó la discusión sobre la aplicación de la ley de teletrabajo en la provincia. Participó de la reunión de hoy, el delegado Regional de Anses Sur 1 y diputado MC, Pablo Todero, autor de la ley de promoción del teletrabajo en la provincia. 

 

Al referirse al proyecto en apoyo al reclamo de trabajadores y trabajadoras rurales del empaque y hielo, José Liguen -delegado regional de Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE)- explicó que la demanda data desde el 2009. “Desde entonces no tenemos eco en el reclamo”, aseguró el dirigente, quien dijo que este año se fijó un cronograma con planes de lucha en conjunto con otros sindicatos de la actividad, que implica una marcha mensual en distintas localidades con explotación rural de Río Negro y Neuquén. Destacó el proyecto presentado en el Congreso de la Nación que reconoce el pago del 50% de la zona franca y pidió el apoyo parlamentario necesario para su aprobación a fin de “mejorar la calidad de vida de los trabajadores”.

 

 

Por otro lado, Liguen desmintió las versiones de trabajadores que acusan a la dirigencia gremial de “amedrentamiento, aprietes y persecución” y pidió que se haga la denuncia en el ámbito correspondiente.

 

A su turno, Marcos Bielma -Secretario General del Consejo Directivo del Sindicato de Obreros y Empacadores de la Fruta de Río Negro y Neuquén (SOEFRNyN)- aseguró que el reclamo por el pago de la zona desfavorable se plantea anualmente en las paritarias, al igual que otros aspectos para mejorar las condiciones laborales del plantel trabajador de la actividad. Dijo que hace un tiempo el ítem efectivamente se abonaba y luego se dejó de percibir. Indicó que las condiciones climáticas propias de la región patagónica ameritan el pago por zona franca que constituye un derecho de los trabajadores. 

 

Luego de escuchar a los dirigentes gremiales, el cuerpo emitió despacho por unanimidad al proyecto presentado por el bloque FIT que expresa apoyo a los trabajadores rurales del empaque y del hielo, en el reconocimiento de la zona desfavorable, por zona austral o zona patagónica.

 

tierra del fuego: con el regimen industrial a salvo, igual fravega paralizo una de sus plantas
Alberto Weretilneck logró un respaldo unánime al canon del agua en la Legislatura de Río Negro.

También te puede interesar