Cafiero le devuelve el gesto a Santilli: "Tenemos una coordinación lógica"
Tras los cruces, el vicejefe porteño pidió calmar ánimos y el jefe de Gabinete adhirió. "Amigo no es", aclaró sobre el vínculo de Fernández con Larreta.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, subrayó la "buena" relación del presidente Alberto Fernández con el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y buscó poner paños fríos a los cruces entre la Casa Rosada y la Jefatura de Gobierno. El ministro coordinador devolvió el gesto de Diego Santilli, que esta mañana destacó la "coordinación" y "buena voluntad" con el Gobierno.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
"Con Larreta tenemos una coordinación lógica, como tenemos con otros gobernadores que tampoco son de nuestro espacio político. Amigo, amigo, no es, está claro", dijo el funcionario nacional. Al ser consultado sobre el vínculo con el referente del PRO, el jefe de Gabinete aseveró: "Trabajamos bien con el Gobierno de la Ciudad y es parte de lo que espera la sociedad, que está angustiada y asustada por la pandemia".
"Me preocuparía si no tuviéramos la conexión de trabajo y el diálogo que tenemos todas las semanas con el Presidente", sostuvo esta mañana Santilli. En declaraciones al programa Tesis Política, que conduce RománLejtman en Radio Rivadavia, el referente del PRO descartó que desde Nación o la Ciudad estén pensando en cuestiones políticas y remarcó que tiene "la cabeza puesta en una situación que es muy complicada".
Los dos funcionarios le bajaron el tono a los cortocircuitos que comenzaron el sábado 1 de agosto con mensajes en redes sociales del ministro del Interior, Eduardo De Pedro, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. criticaron a Rodríguez Larreta y Santilli por la represión a un grupo de personas durante la desconcentración de la manifestación por el aniversario de la desaparición de Santiago Maldonado, que el gobierno porteño admitió pero circunscribió a "personas con banderas del anarquismo" que "atacaron" a efectivos de la Policía de la Ciudad.
A ese hecho siguieron declaraciones de Fernández sobre la saturación de los centros de salud para los pacientes de PAMI en la Ciudad de Buenos Aires. Entonces, como contó Letra P, Rodríguez Larreta bajó la orden de responder "golpe por golpe". Esto implica devolver las críticas del Frente de Todos "solo" cuando la gestión de la Ciudad es aludida. El encargado de responderle a Fernández fue el ministro de Salud, Fernán Quirós, que explicó que la decisión corresponde unilateralmente al PAMI. La propia titular de la entidad, la referente de La Cámpora LuanaVolnovich, repitió ese argumento para subsanar el error del Presidente.
En declaraciones radiales, el ministro coordinador se refirió a las críticas que hizo el presidente Fernández y afirmó que el mandatario "lo que hizo fue comentar o exhibir un dato que tenemos hace mucho tiempo y que habíamos compartido con el Gobierno de la Ciudad". "Son datos, no es opinable", remarcó Cafiero.
Respecto a la utilización del término "amigo" que realizó en varias ocasiones Fernández para referirse a Rodríguez Larreta, el funcionario nacional explicó: "Es una forma cariñosa de mostrar que efectivamente venimos haciendo un trabajo coordinado".