En el seno del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta aún no terminan de procesar el dardo que envió el presidente Alberto Fernández a la gestión porteña por la "falta" de atención a adultos mayores adheridos a PAMI. El cruce se mantuvo en la semana, pero el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, buscó poner paños fríos y destacó el "diálogo" con la Casa Rosada para administrar la crisis por coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
"Me preocuparía si no tuviéramos la conexión de trabajo y el diálogo que tenemos todas las semanas con el Presidente", sostuvo el el funcionario porteño. En declaraciones al programa Tesis Política, que conduce Román Lejtman en Radio Rivadavia, el referente del PRO descartó que desde Nación o la Ciudad estén pensando en cuestiones políticas y remarcó que tiene "la cabeza puesta en una situación que es muy complicada".
Santilli le bajó el tono a la discusión con el oficialismo, que comenzó el sábado 1 de agosto con mensajes en redes sociales del ministro del Interior, Eduardo De Pedro, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Ambos criticaron a Rodríguez Larreta y Santilli por la represión a un grupo de personas durante la desconcentración de la manifestación por el aniversario de la desaparición de Santiago Maldonado, que el gobierno porteño admitió pero circunscribió a "personas con banderas del anarquismo" que "atacaron" a efectivos de la Policía de la Ciudad.
"Con (el jefe de Gobierno porteño) Horacio lo que sentimos es que no tenemos un solo margen o ningún espacio para discutir nada que no tenga que ver con tratar de salir lo más rápido de la pandemia", subrayó el vicejefe para cerrar la grieta con el peronismo.
Sin embargo, como contó Letra P, el propio jefe de Gobierno bajó la orden de responder "golpe por golpe". Esto implica devolver las críticas del Frente de Todos "solo" cuando la gestión de la Ciudad es aludida. El encargado de responderle a Fernández fue el ministro de Salud, Fernán Quirós, que explicó que la decisión corresponde unilateralmente al PAMI. La propia titular de la entidad, la referente de La Cámpora Luana Volnovich, repitió ese argumento para subsanar el error del Presidente.
"La sociedad nos pide foco en el trabajo de la crisis, cómo ponemos en marcha al país de nuevo, en sacar al país adelante", concluyó Santilli.