X

Fiesta de la chicana: cruces y acusaciones por los enfermos de covid en Río Negro

El jefe de la bancada oficialista dijo que su colega del FdT habla más con la gobernadora Carreras que con él. Los planteos por hospitales y los ministros.

Por 24/07/2020 12:26

La sesión en la Legislatura de Río Negro de este viernes fue caja de resonancia de la pelea por el manejo de la pandemia en la provincia, una de las más complicadas en el país junto a Buenos Aires, Chaco y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La protesta y los reclamos se originaron en el debate por el proyecto para declarar de interés público provincial la donación de plasma. El primer golpe lo dieron dos diputados del Frente de Todos (FdT), quienes enumeraron serios inconvenientes en los hospitales de General Roca, Cipolletti, Viedma y San Carlos de Bariloche. El contraataque, como era de esperarse, lo dio el titular del oficialismo Facundo López (JSRN), quien citó una fake news que circuló en los últimos días y hasta reconoció que la gobernadora, Arabela Carreras, habla más con su colega del peronismo María Eugenia Martini que con él.

 

 

“Estamos al límite”, bramó José Luis Berros, en el momento que se trataba el proyecto oficial sobre plasma. “Necesitamos recursos humanos y materiales, para que tengamos una mejor calidad en la zona del Alto Valle. General Roca recibe a todos y todas los enfermos de la región”, se quejó el diputado que responde a los hermanos Soria y desató la sangría.

Al instante, la titular del bloque peronista, Martini, citó la realidad de las localidades más populosas de Río Negro y requirió “diálogo” con los funcionarios de las áreas dedicadas a la lucha contra la pandemia. “Necesitamos conocer, como oposición, la estrategia del gobierno para mandar mensajes claros y concisos a las vecinas de las regiones y ciudades que representamos”.
 

DATOS. El último parte oficial de la provincia anunció que son 300 los casos de coronavirus activos en Río Negro. Roca es la ciudad con más casos, con 114; seguida por Bariloche (66) y Cipolletti (39).


En comparación, Martini aludió el caso de Neuquén. En la vecina provincia, que tiene una notable relación sobre todo en el Alto Valle y en la zona andina, el gobernador Omar Gutiérrez abrió el debate a los sectores de la oposición para pensar la salida a la crisis que genera el COVID-19. “Teníamos la expectativa del consejo económico de Río Negro, porque aporta a las soluciones integrales y a los temas importantes que tiene la provincia”, ratificó.

 

La imagen que se viralizó tras la frase de Facundo López en la sesión.
 

Como réplica, López utilizó una particular forma de respuesta al recordar que Carreras es coterránea de la jefa de bancada opositora, y que ambas tienen una comunicación fluida. “Creo que la presidenta de bloque habla más que yo con la gobernadora. Aunque diga que no, ella sabe que es verdad”, dijo el legislador más cercano al senador Alberto Weretilneck. Al instante, se viralizaron memes sobre la frase que desató la furia de Martini.

“El ministro, en vez de estar tres horas con nosotros, tiene que estar trabajando”, ratificó el alfil de Weretilneck en la legislatura.

La continuidad de la sesión fue una diatriba de cada lado sobre cómo es el manejo de la palabra en el recinto. Hasta Martini le pidió al vicegobernador, Alejandro Palmieri, que la respete.