Buenos Aires | UCR

Radicalismo en disputa: Abad gana fuerza en el fichaje de afiliados

El cierre del proceso de afiliaciones dejó las primeras señales de cara a la elección al Comité Provincia. El oficialismo partidario se ilusiona.

Esta semana se avanzó en un paso importante en el camino que culminará con la elección de las nuevas autoridades del Comité bonaerense de la UCR, comicio partidario que está previsto inicialmente para el 11 de octubre, fecha supeditada a la evolución del panorama sanitario a causa de la pandemia. Este martes por la noche se cerró el proceso de afiliaciones para todos aquellos que pretendan votar en la contienda que, por lo pronto, exhibe dos postulantes: el jefe de bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara baja provincial, Maximiliano Abad -por un lado- y el intendente de San Isidro Gustavo Posse, por el otro.

 

De acuerdo al análisis que emana del oficialismo partidario, se avizoran señales favorables para el legislador marplatense. Y es que quienes canalizan el proceso de afiliación en cada distrito, suelen estar identificados con alguno de los sectores internos. En ese aspecto, se advirtió que los municipios que respaldan la candidatura de Abad aportaron cerca del 65% (alrededor de 39 mil)  de las nuevas afiliaciones, contra alrededor el 35% (cerca de 22 mil) que canalizaron quienes adhieren a la postulación de Posse.

 

En el partido se ilusionan con “una participación récord” al dar cuenta en la estructura boina blanca de casi 62 mil nuevas adhesiones. Desglosando los números, entre la Primera y Tercera sección electoral, se registraron casi 44.500 afiliaciones, de las cuales se evalúa que casi el 60% adhieren a Abad y el resto a Posse.
 

 


En el interior, donde radica el peso político de Abad, de los poco más de 18 mil nuevos afiliados, casi 14 mil fueron aportados por las corrientes internas que apoyan al diputado bonaerense y alrededor de 4 mil, por quienes respaldan al jefe comunal. Se detalló que la Primera Sección, a la que pertenece San Isidro, es la única jurisdicción en la que Posse presentó más adhesiones que Abad, con una diferencia de 500 fichas. Diferente fue el panorama en la Tercera, donde sobre un total de 26 mil fichas, casi 17 mil se identifican como “corrientes cercanas” al marplatense.

 

La Quinta Sección, que nuclea a Mar del Plata, le aportó al local Abad signos positivos: cerca de 5 mil nuevos afiliados, más del triple de lo que cosechó Posse en el mismo territorio. En la Cuarta Sección, el actual oficialismo partidario también impuso su peso territorial de la mano de la compañera de fórmula de Abad, Érica Revilla (intendente de General Arenales). Allí, se calcula un respaldo del 60% de los nuevos adherentes.

 

El próximo paso, trascendental, será el 11 de septiembre, cuando se producirá el cierre de listas que dará a conocer, oficialmente, las candidaturas y los armados reales que hay detrás de cada una de ellas, dejando a un lado las especulaciones.

 

Alex Wahnish, el rabino de Javier Milei. 
Pullaro, el ministro Cococcioni y la secretaria de Asuntos Penitenciarios. Con más de 1.800 celulares incautados en requisas en las unidades penitenciarias santafesinas.   

También te puede interesar