ENCUESTA

Kicillof, Perotti y Capitanich, entre los gobernadores más valorados en la crisis

El último sondeo de ProvAr evaluó, a nivel nacional, la gestión de los mandatarios provinciales. ¿Quiénes fueron los desaprobados?

La pandemia del coronavirus cambió las prioridades de los gobiernos provinciales, que debieron adoptar medidas coordinadas con la Nación para evitar la propagación del virus. Algunas provincias pudieron contener el avance del COVID-19 y otras aún intentan morigerar la crisis sanitaria. 

 

El último Índice Nacional de Gobernadores, elaborado por ProvAR, reveló que las cinco gestiones más valoradas son la de Mariano Arcioni (Chubut), Jorge Capitanich (Chaco), Juan Manzur (Tucumán), Omar Perotti (Santa Fe) y Axel Kicillof (Buenos Aires). 

 

 

Se trata de un relevamiento, realizado entre el 28 de junio y el 3 de julio, que analiza una serie de puntos relacionados con la gestión de los mandatarios.

 

Estos puntos son: la promoción del desarrollo productivo, el fortalecimiento en educación y cultura, la atención en salud, la lucha contra la inseguridad, el combate de la pobreza, la generación de empleo y la promoción de la provincia en el país y en el mundo.

 

"El estudio es nivel nacional y cada muestra es representativa de su provincia. A cada respuesta se le asigna una valoración y de ahí surge el índice, el cual se promedia con el resto de las respuestas", explicó el consultor Fernando Dopazo. 

 

En el caso de la provincia de Buenos Aires, el miembro de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (Asacop) señaló que el gobernador "tiene una mejor valoración en su gestión en la lucha contra la inseguridad, la generación de empleo y el combate contra la pobreza".

 

 

 

En cuanto a la relación con el gobierno nacional, más de la mitad de los encuestados afirmó que es "muy cercana", mientras que poco más del 21% señaló que es "algo cercana". En tanto, un 19.5% dijo que era entre "nada cercana" y "poco cercana". "Kicillof es uno de los gobernadores más cercanos al Presidente", remarcó Dopazo.

 

Otro de los puntos que analizó el estudio fue el estado de ánimo de los argentinos. Los que expresan mayor cantidad de ánimos negativos son los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (76,2%), Mendoza (70,3%) y Neuquén (68,2%).

 

"El estado de ánimo de los bonaerenses es negativo en dos de cada tres ciudadanos de la Provincia. El 66,3% que expresa un estado de ánimo negativo, se subdivide en 30,4% preocupados, seguidos por los indignados (14.4%), los angustiados (13.7%) y los pesimistas (7.7%)", detalló el consultor.

 

 

 

Entre las gestiones menos valoradas se encuentran las de San Luis, Corrientes, La Pampa y Santiago del Estero.  
 

 

María Eugenia Schmuck, presidenta del Concejo Municipal de Rosario.
Rogelio Frigerio en su despacho en la Casa Gris.

También te puede interesar