X

El presidente confirmó la relajación escalonada del aislamiento rígido hasta el 2 de agosto. "Vamos a pasar a una cuarentena intermitente", adelantó Kicillof.

Redacción 17/07/2020 14:49

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció que en la provincia de Buenos Aires van a pasar a "una cuarentena intermitente" y dijo que existe "la posibilidad volver a la etapa anterior, de manera escalonada y lenta", en la medida en que "no vuelvan a aumentar los contagios" de coronavirus.

"El día lunes vamos a volver a la apertura de empresas que teníamos abiertas antes, con protocolo estricto y transporte propio. El miércoles vamos a volver solo a los comercios barriales, y el lunes que viene a las actividades profesionales permitidas", detalló el mandatario provincial en un mensaje desde la residencia de Olivos.

"Estamos terminando 17 días de un aislamiento más duro, y los objetivos se alcanzaron. No es que bajaron los casos pero dejaron de crecer a tanta velocidad", afirmó en su exposición,en la que detalló que la cuarentena estricta sirvió para tener "más camas de terapia, más lugares de aislamiento y un aumento de producción de plasma".

El gobernador también se refirió al trabajo en conjunto que viene realizando con el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta: "En este tiempo se comprendió más que nunca que la General Paz no es una frontera, es una avenida, y de un lado y el otro hay situaciones iguales. Sería desquiciado pensar que se puede descoordinar la política de un lado y el otro", apuntó.

 

 

Antes, el presidente Alberto Fernández afirmó que pese al crecimiento de los contagios y de las muertes por COVID-19 en los últimos días, la Argentina está "en una situación buena" en términos generales y remarcó que "el aislamiento estricto en el AMBA fue útil".

"Entre el 18 de julio y el 2 de agosto vamos a ir volviendo a la vida habitual en este nuevo mundo que nos exige cosas diferentes", anunció el mandatario y reconoció que "es posible que en los próximos días haya una mayor circulación de seres humanos, lo que representa una mayor circulación de virus y de contagio". Ante esta situación, advirtió: "Si debemos volver atrás, volveremos atrás".

Al evaluar el aislamiento estricto en el AMBA, señaló: "En estos 14 días, donde se observa un aumento de casos y de muertos, aún así seguimos estando en términos comparativos en una situación buena".

 

 

En esta línea, aseguró que con el aislamiento obligatorio, que ya va para los 120 días, se logró que "ningún argentino se quede sin sistema de salud" en el país y dijo,de esta forma no se debe "elegir quién se salva" en caso de contagiarse de coronavirus, como sucedió en algunas zonas de Europa. "Por eso hicimos la mal llamada cuarentena ya, el aislamiento", señaló.

El jefe de Estado subrayó  que la pandemia está "lejos" de quedar "superada", al tiempo que advirtió que el "riesgo está latente" en todo el país y no solo en el área metropolitana de Buenos Aires.

"El riesgo está todavía latente y no es que el riesgo está concentrado solo en el AMBA. El 97% de los contagios ocurre en el área metropolitana, pero el tránsito hace que circule el virus y que las posibilidades de contagio sean en cualquier lugar del país", destacó.

 

 

Por su parte, el alcalde porteño adelantó que se implementará a partir de este sábado un plan "gradual" que tendrá "seis etapas", cuya duración dependerá del curso del coronavirus, aunque advirtió que "la pelea no está ganada".

En esta línea, detalló que la primera fase durará dos semanas a partir de este sábado y los tiempos de "las otras cinco etapas van a depender de la evaluación" que se realice de su resultado.

"Es un momento muy difícil, pero no es para siempre, y la forma de salir adelante es entre todos. El esfuerzo es muy grande, no lo tiremos por la borda. Que iniciemos un plan no significa que la pelea esté ganada, porque los contagios son altos y tenemos que convivir con el virus", advirtió.

Larreta detalló que en las primeras dos semanas volverán a abrirse los comercios barriales y de proximidad, y "algunos servicios personales, como peluquerías, y de profesionales, como los abogados".