X

El médico Eduardo Puthod pegó el portazo luego de que la secretaria de Salud mintiera sobre un posible contagio. El intendente lo había convocado en marzo.

Por 03/06/2020 15:50

En medio de la importante alza en la cantidad de contagiados de COVID-19 en la provincia de Buenos Aires, el municipio de Zárate se quedó sin el encargado de llevar adelante las acciones contra la propagación del virus en el distrito. El médico Eduardo Puthod renunció a su cargo con duros cuestionamientos a la titular de la Secretaria de Salud.

Puthod fue convocado por el intendente Osvaldo Cáffaro en el mes de marzo, en momentos en que el gobierno argentino comenzaba a diagramar sus acciones para enfrentar la pandemia. “Me convocó el intendente para instrumentar distintos proyectos”, dijo a Letra P el médico, y detalló que en pocas semanas se pusieron en marcha varios centros de aislamiento, call center para centralizar la atención telefónica y la articulación sanitaria con el hospital provincial de Zárate.

 

 

Sin embargo, según indicó, hubo desentendimientos con la titular de la Secretaría de la Salud, Rosana Núñez; desde el principio hubo “fricciones”. Puthod decidió dar un paso al costado luego de que la funcionaria le informara que había un caso positivo de contagio entre el personal que cumplía, entre otras funciones, tareas en los centros de aislamiento. “Este domingo, en el Boletín Oficial de salud se informó que existía un caso positivo en el personal se salud que hace tarea de hisopado en Buenos Aires y que además es operador en el distrito. Me preocupó porque debía poner en aislamiento a todo el personal sanitario y debía dejar inoperativos los dos espacios”, detalló el médico.

La información fue desmentida por el Ministerio de Salud de la Nación y eso provocó el portazo del médico. “Renuncié porque hoy la secretaria de Salud mintió con esto, que es muy grave e incomprensible, y mañana no sé con qué saldrá”, indicó el médico que hasta ahora figuraba como asesor clase A en el municipio. Según dijo, supo por rumores que la mujer señalada por la funcionaria de la Secretaría de Salud había tenido problemas personales con ella en el pasado.

 

 

Puthod descartó tener diferencias con Cáffaro y reconoció su esfuerzo para atender la pandemia. Sin embargo, admitió que le preocupa la situación sanitaria del municipio. “Me preocupa la atención, tenemos muchos asentamientos y lo que digo lo digo porque conozco el distrito. Yo no hago política, hace 32 años que vivo de la medicina asistencial y por eso había sido convocado”, indicó el profesional que fue recomendado por el Círculo Médico para ocupar ese rol central en el marco de la pandemia.

En Zárate, el sector donde más recursos humanos, equipamientos y médicos de la zona tiene es el Hospital Virgen del Carmen, justamente donde en medio de este caos se confirmó el primer caso positivo para un trabajador médico, situación que provocó el aislamiento de 21 personas que tuvieron contacto estrecho con el paciente.