X

El lobby de los intendentes para apuntalar la cuarentena dura de Kicillof

A horas de la cumbre de la Triple Alianza, salieron en bloque a pedir restricciones para frenar el aumento de contagios. Larreta resiste.

Por 25/06/2020 14:39

El gobernador Axel Kicillof va al encuentro de esta tarde con el presidente Alberto Fernández y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta con la firme idea de endurecer la cuarentena para frenar el aumento de contagios de coronavirus en todo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Y llegará a Olivos fortalecido por el respaldo de los intendentes peronistas de la zona más caliente, quienes en bloque salieron a pedir públicamente robustecer controles y restringir actividades.

“No es que se bajó una línea, todos están viendo lo mismo y están preocupados”, dijo a Letra P una fuente cercana a uno de los jefes comunales del conurbano bonaerense que este miércoles se reunieron por teleconferencia con el gobernador y sus pares de distintos colores políticos. Es que tras el encuentro, jefas y jefes comunales insistieron al unísono con la postura de dar marcha atrás a la apertura de actividades y limitar la circulación.

 

 

“En el AMBA estamos sufriendo un crecimiento muy fuerte de los contagios, de manera exponencial, por lo cual, hoy el único remedio que existe es evitar la movilidad e ir hacia medidas más restrictivas que impidan el avance del virus”, explicó Kicillof durante la reunión virtual, según el comunicado oficial del gobierno que conduce. Y advirtió que si los contagios continúan al ritmo de los últimos días, “antes o después se va a saturar la capacidad de atención y los recursos sanitarios” con los que se cuenta. Sus dichos explican su idea de avanzar con “mayores restricciones”.

La posición fue respaldada por los intendentes del Frente de Todos a través de las redes sociales. Así, le dieron musculatura política al pedido que el mandatario llevará esta tarde ante Fernández y Rodríguez Larreta. Todos coinciden en que continuar con la apertura de actividades y sin controles en la circulación motoriza el aumento de los contagios en el área metropolitana. El objetivo es torcer la posición aperturista del jefe del gobierno porteño, visión que, según los intendentes, fue la puerta para que el virus se propagara por los distritos vecinos.

 

 

El primero en avanzar fue el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, uno de los distritos más complicados en materia sanitaria por la cantidad de contagios. Pidió volver a fase 1. “Hemos hecho un esfuerzo importante y compartimos la misma preocupación que tienen el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof, a quienes ya le transmitimos nuestro apoyo para que se vuelva a fase 1 durante 15 días”, expresó en un comunicado.

“A la velocidad de contagio que llevamos, nuestras camas disponibles podrían terminarse en nueve días. Sabemos que es un momento muy difícil, pero es necesario priorizar la salud”, dijo Ferraresi mediante un video que subió a las redes sociales y pidió una “una respuesta solidaria y única de toda el área metropolitana”. Teléfono para Larreta y jefes comunales pro apertura.

 

 

Mayra Mendoza (Quilmes) se expresó en el mismo sentido. “Desde nuestro municipio expresamos la necesidad de extremar las medidas de control y prevención para evitar que los contagios sigan aumentando. Estamos atravesando el peor momento y debemos trabajar colectivamente para cuidar a nuestra comunidad”, dijo la intendenta.

El matancero Fernando Espinoza también se refirió al encuentro con sus pares de la Tercera sección y sostuvo que acordaron “solicitarle al Ejecutivo Nacional más restricciones para la circulación en el AMBA”. Andrés Watson, Florencio Varela, tuiteó en respaldo a la posición bonaerense para “proteger a cada varelense”, dijo.

 

 

“Desde Cañuelas acompañamos la decisión de intensificar los controles para seguir cuidando la vida de los vecinos y vecinas”, señaló la intendenta Marisa Fassi y Mario Secco de Ensenada indicó que durante el encuentro virtual transmitió su “apoyo para implementar medidas más duras que reduzcan la circulación y, de esta manera, frenar la propagación del Covid19”.

“Estamos atravesando el momento más crítico de la pandemia y es necesario extremar las medidas para priorizar la #Salud de todos y todas”, tuiteó Nicolás Mantegazza de San Vicente.

 

 

Juan Zabaleta de Hurlingham indicó que durante el encuentro se evaluó “la situación epidemiológica” y se pusieron sobre la mesa “las medidas de mayor restricción que se están analizando para el área metropolitana”. “Tenemos que hacer lo posible para limitar el aumento de casos, ahora debemos decidir cuáles son las mejores herramientas”, señaló.