X

El intendente de Bariloche explica por qué el virus no frena en la ciudad. Su visión de cómo la provincia actúa y cuál debe ser la salida para el turismo.

Por 25/06/2020 11:44

El intendente de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso, advierte sobre la necesidad de contener el virus para que la ciudad vuelva a ser un destino turístico de la región y el mundo. Eso plantea, en contacto con Letra P, luego de la visita del ministro de Defensa, Agustín Rossi, que pasó por la localidad andina de Río Negro con autoridades de la provincia. Según el jefe comunal, la apertura comercial influyó en los vecinos que, “confiados”, empezaron a organizar reuniones sociales y el virus no frenó. “La misma gente que quiere que se abra el turismo no cumple con lo que se necesita”, explica.

 

 

-¿Cómo está Bariloche hoy?

-Tenemos circulación viral algo preocupante. Si bien la gente se acostumbró a convivir con el virus, es una cuestión muy compleja. Tratamos de mantener una apertura importante, pero, obviamente, todo depende de cómo esté la circulación viral. Hoy tenemos 53 casos activos, con algunos números que nos obligan a ser cautelosos.

-¿Influyó la apertura comercial?

-Los casos que tenemos no provienen de lo comercial, sino de los contactos sociales. El vecino cree que como puede comprarse una camisa puede visitar al compadre y tomarse una cerveza o unos mates. Nos juegan una mala pasada las reuniones sociales, que son ocultas. Nosotros tratamos de concientizar a los vecinos porque la gran aspiración de la ciudad es realizar una apertura turística, pero de la única manera que eso pase es que hagamos las cosas bien.

-¿Es posible que se aproveche al temporada de invierno?

-Nosotros preparamos la ciudad para que la apertura turística se haga; tanto el Cerro Catedral, los hoteles y la gastronomía local. Todo está pensado para cuando se pueda abrir. Por eso estamos trabajando mucho y esperando la evolución de la curva.

 

 

-¿Qué le dicen los empresarios y las cámaras de turismo?

-Tenemos mucho diálogo con las empresas, con los trabajadores y sus gremios. La semana pasada nos juntamos con diputados que están llevando adelante una ley de emergencia turística nacional, les propusimos algunas cuestiones, avances, cosas que deben constar en la ley. Eso pareciera ir avanzando.

-¿Pudo hablar con el ministro de Turismo, Matías Lammens?

-Hicimos una reunión con Matías (Lammens) y el sector empresarial, hace como tres semanas. También mantenemos un diálogo, sobre todo el secretario de Turismo de Bariloche, que lo hace casi a diario con Lammens.

 

 

-¿Es igual el diálogo con la ministra de Turismo de Río Negro, Martha Vélez?

-Sí, con ella nos vemos mucho porque trabajamos juntos. Con la gobernadora también.

-Justo Arabela Carreras firmó un decreto de emergencia turística en la provincia…

-Es algo que ayuda para una ley nacional y se lo agradecemos.

-Usted emitió un respaldo a la gobernadora, en un día difícil por las críticas a la provincia y su manejo de la pandemia...

-Es así la única manera que podamos resolver los problemas que se presentan, que van a durar mucho tiempo. Persistirá el problema económico y será complejo, con las particularidades de cada lugar, por eso la única forma de avanzar es trabajar todos juntos. La gobernadora nos está dando una buena mano, nos ayuda. Nos sentimos acompañados.