11|9|2021

Guzmán-Delgado, flamante sociedad para la economía bajo control albertista

10 de junio de 2020

10 de junio de 2020

Tienen un vínculo de amistad y consulta. Ante los ceos, el ministro cita la muletilla de la “Vaca Viva” del interventor. La fake news de ruido en la deuda.

La relación menos conocida existe, es fluida y explica, en parte, por qué es improbable, más allá del desplome de algunas acciones argentinas, que la decisión de expropiar Vicentin genere un mal clima corporativo que conspire contra la negociación de la deuda. El ministro de Economía, Martín Guzmán, tiene una relación de amistad y conocimiento con el nombrado interventor en la aceitera, Gabriel Delgado.

 

El vínculo es previo al asunto en cuestión. Guzmán tenía cierta idea de lo que se anunciaría este lunes. Pero lo más jugoso de la maduración de esa relación es la ascendencia que tienen en el jefe del Palacio de Hacienda algunos conceptos acuñados por Delgado. En las charlas entre ambos, el ex INTA le contó su teoría de la “Vaca Viva”: le explicó que la agroindustria es clave en este momento de Argentina, tanto o más que el petróleo.

 

 

De hecho, Delgado viene carburando iniciativas de fomento para darle mayor competitividad e integración industrial a la producción primaria, algunas de las cuales ya compartió con el ministro.

 

Tanto le gustó la muletilla a Guzmán, que la mencionó referida a Delgado en varias reuniones con ceos, la última de ellas, el Zoom que mantuvo con popes del establishment como Paolo Rocca, de Techint, y Luis Pagani, de Arcor.

 

 

Guzmán invitó a Delgado a sumarse a varios Zoom.

 

 

En Economía casi que lo adoptaron, además, como un asiduo participante de esos encuentros con empresarios para saber cómo se sale de la crisis económica generada por el COVID-19.

 

Antes de ser elegido por Alberto Fernández para comandar la intervención de la aceitera, solía reunirse o hablar por teléfono con Guzmán para analizar cuestiones coyunturales de la reactivación. Delgado, además de tener una ascendencia importante en el campo, tiene ideas concretas que trabajó en plena campaña del Frente de Todos.

 

El interventor es un dialoguista de mucho vínculo con algunos gobernadores, como Omar Perotti, de Santa Fe. Y tiene años de rodar en el Círculo Rojo. Una de las últimas reuniones en las que se lo vio fue el mitin que organizó el ceo de Insud, Hugo Sigman, en el que expuso el Presidente.