Vicentín | Guillermo Siro

“Es acertado recuperar una empresa tan importante que iban a desguazar”

El titular de la Confederación Económica bonaerense apoyó la intervención. Puso el foco en la cartelización del mercado de granos.

La intervención estatal en la agroexportadora Vicentin tuvo una buena recepción en el ala pyme bonaerense. El titular de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), Guillermo Siro, respaldó la decisión del Gobierno al hacer hincapié en la importancia de que la empresa no pase a manos de las gigantes del sector: “Es una medida acertada recuperar una empresa tan importante que iban a desguazar y liquidar por partes, que era el gran objetivo de las otras grandes multinacionales”, enfatizó en diálogo con Letra P el representante de esta organización gremial de empresas que nuclea a las cámaras de comercio e industria del sector pyme, algunas de ellas con eje en la actividad agropecuaria.

 

En esa línea, hizo hincapié en la importancia de la injerencia estatal en el mercado de granos a fin de cortar con lo que definió como “una cartelización de la oferta que perjudica al pequeño productor, generando grandes pooles de siembra, un negocio financiero-no productivo, sin incorporación de mano de obra y desarrollo local”.
 

 


Así, al destacar “el rol de Vicentin en un sector sensible como la producción agropecuaria”, Siro consideró que “era necesaria y se justifica”  la intervención “ya que es una empresa de la que dependían miles de productores pequeños, miles de trabajadores y que, por una mala gestión que esperemos que la justicia investigue, había llegado a una situación caótica”.

 

El dirigente pyme encorsetó como “excepcional” la decisión gubernamental y desestimó las hipótesis opositoras en torno a un proceso de expropiación de empresas a futuro: “No avalaríamos que se estatice cualquier empresa. Es una empresa con problemas donde el impacto en la región es muy grande”.
 

 

PRECIO TESTIGO. En cuanto a la incidencia de esta medida en la producción bonaerense, Siro subrayó: “Va a ser positivo, en principio, porque los productores van a empezar a cobrar. Se había cortado la cadena de pagos y de la parte más débil que son los pequeños. En segundo lugar, porque vamos a lograr que, a través de Vicentin, se pueda tener un precio testigo de la producción de los más débiles, que hasta ahora estaba cartelizado, porque las otras multinacionales del sector hacen lo que quieren”. Por esto, concluyó: “El Estado debe intervenir en el mercado de granos, sobre todo cuando es un mercado donde no hay oferta. Hay que defender el sector agropecuario, pero no hay que dejar que cartelicen la comercialización internacional”.


VALOR AGREGADO. Tras acusar que a Vicentin “en la gestión anterior le daban plata y se la timbeaban”, Siro destacó que “en esta se decide tomar el toro por las astas”. En ese sentido, ponderó a “un managment profesional” vinculado “con una excelente empresa como YPF Agro, que empieza como una empresa para vender combustible y ahora se ha desarrollado como una motorizadora de la producción de biodiesel, promoviendo la industrialización de la materia prima”.

 

“El secreto está ahí, de una vez por todas tenemos que utilizar las herramientas que nos permitan poner valor agregado a las materias primas y las ventajas comparativas primarias que tenemos”, enfatizó.

 

Marcos Bulgheroni puede concretar el proyecto que ni Javier Milei ni Axel Kicillof pudieron
El plan de Toto Caputo y Javier Milei para el Mercosur

También te puede interesar