Crisis por coronavirus

La legislatura de Río Negro vuelve a funcionar con comisiones online

La presión de la oposición logró terminar con el largo intervalo en el parlamento. En plena interna, el oficialismo busca calmar las críticas.

Al final, y luego de que se multiplicaran las voces críticas contra el presidente de la Legislatura de Río Negro, Alejandro Palmieri, se definió un esquema para avanzar en el trabajo de comisiones de manera virtual a partir de este viernes. De esta forma, sale del letargo un poder del Estado que seguía dormido en tiempos de crisis. El debut por vía remota será la primera actividad parlamentaria que habrá en 40 días, además de una serie de comunicaciones entre líderes de bancada con el titular del cuerpo. Mientras, se acumulan proyectos que inciden en la vida económica y social de la provincia.

 

Palmieri, junto a legisladores, ultimaron detalles de lo que era un reclamo cada día más grande y se transformó en un discurso común de la oposición para criticar al gobierno de Arabela Carreras. Como explicó Letra P, Río Negro era la única provincia sin intención de retomar actividades legislativas en la Patagonia y el funcionamiento regional de los parlamentos multiplicó el enojo tanto en el peronismo como del macrismo.

 

“Podrán reunirse las comisiones permanentes, las especiales y queda abierta la posibilidad de sesionar vía remota o no presencial”, adelantó Palmieri. “Teniendo en cuenta el Reglamento Interno de la Legislatura –explicó el vicegobernador en un comunicado– se trabajó en este protocolo, desde el punto de vista legal, y desde el área de informática, que tuvo que unificar criterios y compatibilizar equipos para adaptar la dinámica legislativa de comisiones y sesión a la actual situación social y laboral”.

 


La última videoconferencia que definió el protocolo legislativo.

 

 

El mensaje del vicegobernador fue recibido de buena manera por el Frente de Todos y el unibloque Juntos por el Cambio, que reclamaban la vuelta a la actividad que tuvo su último funcionamiento el pasado 10 de marzo, cuando la comisión de Constitucionales y Legislación General aprobó dos iniciativas del Superior Tribunal de Justicia (STJ) previo a la última sesión en Viedma.

 

Si bien los jefes de bloques María Eugenia Martini (FdT) y Juan Martín (JxC) resaltaron la predisposición, algunos integrantes de la bancada peronista tomaron sus recaudos y piensan que Juntos Somos Río Negro (JSRN) largó “una zanahoria” a la oposición. “Seguro van a patear la sesión”, lanzó un diputado de General Roca diferenciándose de Martini.

 

Entre los proyectos que ya fueron ingresados y se acumulan para la agenda legislativa, se destacan la emergencia hidrocarburífera y del turismo. Ambas actividades, como otras de importancia en Río Negro, sufrieron la depresión por la pandemia. En la primera, la crisis global redujo considerablemente el precio del crudo. En la segunda, los centros que atraen visitantes de todo el mundo como San Carlos de Bariloche todavía no dimensionan el impacto.

 

 

 

Otra de las propuestas que tiene la oposición, que inundó de pedidos de informe el parlamento en pleno aislamiento social obligatorio, es la declaración de la emergencia habitacional. En ese marco, se solicitó una comisión especial para regular la situación. Según datos que manejan diputados, a los que tuvo acceso Letra P, alrededor del 43% de los inquilinos rionegrinos no pudieron pagar su alquiler.

 

Juan Martín, en cambio, avanzó este jueves con la propuesta de crear un fondo de 1000 millones de pesos para monotributistas de las categorías más bajas. El mismo se sustentaría con la reducción del 30% de los salarios de la planta política y del Poder Judicial.

 

Martín Soria, con respaldo del camporista Martín Doñate, se quedó con el Congreso del PJ Río Negro.
Aníbal Tortoriello vive un proceso interno en el PRO de Río Negro. Juan Martín quiere manejar el partido.

También te puede interesar