Los economistas liberales que piden a gritos que el Gobierno termine con la cuarentena y abra la economía se agruparon y formaron un partido político: de la mano de Agustín Etchebarne, los economistas Gustavo Segré, Manuel Adorni, Fausto Spotorno y Miguel Boggiano lanzaron Unidos, un espacio que abraza las banderas de la apertura económica y el "antipersonalismo" y aspira a unificar el liberalismo para evitar dispersiones y tener representación en el Congreso. Además, el scrum de los rompecuarentena sumó a Enrique Avogadro, el padre del ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, de nombre homónimo.
"Unidos defiende la vida, la libertad y la propiedad y que cada uno puede buscar la felicidad a su manera, siempre que respete los derechos de los demás", describe Etchebarne en un carta de presentación que lanzó masivamente a través de su correo electrónico.
El grupo de los ultras busca sumar afiliados para conseguir la personería jurídica en la Ciudad y competir en las elecciones de 2021. "Con presencia legislativa, será posible plantear verdaderos giros en materia de políticas públicas y otorgar a las ideas de la libertad una visibilidad e impacto sin precedentes en los últimos años", aclaran en la web oficial de Unidos.
Los economistas proponen tratados de libre comercio "con todos los países de la Tierra", "reforma impositiva para reemplazar los más de 160 impuestos y tasas existentes", igualdad en la edad jubilatoria de hombres y mujeres, libertad sindical y "fin de la industria del juicio", un debate que abrió el expresidente Mauricio Macri durante su mandato y le generó una cascada de repudios del mundillo judicial.
También, sobre a la coparticipación federal y la repartición de recursos de la Nación a las provincias, los economistas ultra proponen que cada jurisdicción "sea responsable de recaudar lo que gasta", aunque "cuidando el desarrollo de las provincias y municipios más retrasados en proyectos específicos de educación, salud e infraestructura". En torno a la legalización del aborto, Unidos adelanta que no tiene postura oficial y optará por la libertad de conciencia de sus miembros.
El novel partido se define como "un grupo de apasionados por las ideas de la libertad, el respeto por la vida y la propiedad individual". Además, aclara que quienes integran Unidos son "personas sencillas de todas las edades, que trabajamos y estudiamos como cualquier otra, que incursionamos en la política desde el desapego personal".
Inspirados en las ideas de Domingo Sarmiento, Nicolás Avellaneda y Bartolomé Mitre, cuyos mandatos fueron catalogas por la historiografía argentina como las presidencias "liberales", los rompecuarentena proponen autorregularse bajo un esquema de "democracia interna".
"El fin de la lista sábana es uno de los compromisos fundamentales en la creación de Unidos", reza en la presentación online. En ese sentido, cualquier afiliado del partido podría ser candidato a partir de una elección interna donde "el sistema de Voto Único Transferible (VUT) canalizará las opiniones de los miembros y definirá los seleccionados a la lista y el orden en que se ubicarán". "Se evita la intolerable práctica de selección a dedo de candidatos a cargos electivos", aclaran para argumentar su faceta "antipersonalista".