CRISIS POR CORONAVIRUS

Pícaros en emergencia: crece 8% la venta de silobolsas para acopiar granos

Con los sojeros a la espera de una devaluación, un relevamiento que hizo la Bolsa de Rosario muestra que en el año del COVID 19 se esperan vender 30 mil fundas más que en la temporada pasada.

El deseo de los productores de soja de guardar el grano como refugio de valor, a la espera de una devaluación, empezó a verse en números. Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, que toma datos estimados de consulta a fabricantes privados, asegura que las ventas de silo bolsas se disparará un 8% o más, en el año del coronavirus, en comparación con la temporada pasada.

 

“Se observa una mayor demanda de silo bolsas para evitar recorrer grandes distancias y tratar de conservar el valor del dinero en un año de gran incertidumbre”, reza el trabajo, que en su punto dos detalla la situación bajo el rótulo “Incentivo para almacenaje en chacras y mayor demanda de silo bolsa”.

 

Se especifica que “en el contexto del coronavirus, se destaca el temor que el envío del grano a puerto no consiga entregar la mercadería a tiempo por las mencionadas interrupciones al flujo de camiones y las complicaciones operativas que surgen como consecuencia del cierre de bancos y casas de cambio (recién a partir de esta semana se ha abierto la actividad bancaria aunque con restricciones)".

 


 

Productores autoconvocados, el foco del acopio.

 

Sin embargo, incluso con la relativa normalización en este aspecto, subsisten otros elementos. En primer lugar, el precio de la soja cayó en lo que va del año un 20% en dólares, haciendo poco atractiva la venta a precio hecho. A la vez, todavía hay temores por el riesgo de contraparte, luego de los problemas de solvencia que aquejaron a algunas empresas del sector el año pasado, desincentivando las operaciones con entrega inmediata pero fijación de precio y pago diferidos”.

 

Puesto en números, los fabricantes esperan vender 30 mil silo bolsas más que en la última temporada, pasando de 420 mil a algo más de 450 mil. Esa cantidad extra representa una capacidad de guardado de 4,86 millones de toneladas de grano más que en la temporada pasada.

 

Otras fuentes del sector consideraron ante Letra P que “ese cálculo se queda corto, van a vender bastante más”. El problema de la venta de soja del campo es un conflicto en puerta para el Gobierno de Alberto Fernández, que necesita divisas en un país que no las está generando.

 

El trabajo de la Bolsa continúa diciendo que “el productor dispone de escasas alternativas para conservar el valor del dinero una vez que el productor recibe los pesos por la venta del grano. Con la compra de dólares limitada y en un contexto de alta volatilidad financiera, una alta proporción del sector productor realiza las entregas estrictamente necesarias para cumplir con sus necesidades de fondos, privilegiando las operaciones con precio en firme. Crece el almacenaje o entrega bien en chacra o bien en acopios y cooperativas cercanas al predio del productor”.

 

La semana pasada, este portal adelantó que en asambleas virtuales de productores de soja, se está llamando al acopio esperando a una devaluación fuerte, producto de lo que estiman los sojeros será un default por la posible falta de acuerdo entre el Gobierno con los bonistas privados.

 

Automeme de Javier Milei. 
Daniel Funes de Rioja y el lobby empresarial

También te puede interesar