08|9|2022

La Corte de Justicia bonaerense frenó la liberación de detenidos

05 de mayo de 2020

05 de mayo de 2020

Dejó sin efecto las recomendaciones de la Casación penal para aplicar excarcelaciones en el marco de la pandemia. Antes, Kicillof había pedido al máximo tribunal que “ponga orden”.

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires resolvió este martes dejar sin efecto el fallo del Tribunal de Casación que habilitó las excarcelaciones de personas privadas de su libertad en el marco de la pandemia de coronavirus. Fue al hacer lugar a un recurso de queja que elevó el fiscal de Casación, Carlos Altuve. Así quedó, por el momento quedaron sin efecto los alcances del habeas corpus colectivo firmado por el juez Víctor Violini y confirmado por su par Ricardo Borinsky.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

En su resolución, la Corte bonaerense dispuso declarar procedente la queja deducida por el fiscal y conceder el recurso de inaplicabilidad. Además, declaró que la presente resolución suspende los efectos de la decisión del Tribunal de Casación Penal impugnada. El recurso de Altuve, al que hizo lugar la Corte este martes, apuntaba a que se revoque el hábeas corpus colectivo al que hizo lugar el juez Violini y que habilitó la prisión domiciliaria de detenidos que, por edad o patología, estaban en riesgo de contraer coronavirus.

 

 

La Corte emplazó a la Casación para que envíe el expediente del que tomará vista el procurador general Julio Marcelo Conte Grand, para dar su dictamen que, según pudo saber este medio, estará en sintonía con lo plateando por el fiscal Altuve, quien, en diálogo con el portal 0221, sostuvo que “la resolución de Casación incumple con algunas normas que son de estricto cumplimiento, como lo es el juez natural de la causa que es quien tiene a disposición el detenido, quien tiene las constancias de la causa, que conoce el hecho, si fue grave o no”.

 

 

 

Horas antes de conocerse el fallo de la Corte, el gobernador Axel Kicillof pidió al máximo tribunal que “ponga orden”, luego de que en las últimas semanas el tema de la liberación de detenidos con causas graves, como de índole sexual, o por otros hechos violentos con uso de armas, desatara la polémica en torno a quién tiene las responsabilidades. “Yo creo que la Corte va a llevar tranquilidad y va a poner las cosas en su lugar adecuado”, dijo el mandatario provincial que en todo momento deslindó responsabilidades en el Poder Judicial.

 

“Este gobierno no coincide cuando se les da prisión domiciliaria a detenidos por delitos graves, exponiendo a la víctima, nos parece abominable”, sentenció Kicillof. Y más: “Espero que la Suprema Corte ponga orden y claridad en esta situación, yo no lo puedo hacer, somos respetuosos a rajatabla de la división de poderes, yo puedo mejorar la capacidad de alojamiento y condiciones sanitarias de las cárceles, pero no tenemos injerencia” en libertades, excarcelaciones o detenciones.