LA DEUDA

Guzmán confirmó un "acercamiento importante" con un grupo de bonistas

El ministro también admitió que aún resta "camino por recorrer" para alcanzar un acuerdo con los acreedores.

 

"Hoy se venció uno de los acuerdos de confidencialidad de esta semana. Hay otro que aún está vigente. De este último aún no podemos hablar. Con respecto al que venció, el resultado es que nos hemos acercado pero aún hay un camino importante por recorrer", afirmó el ministro.

 

La Argentina renegocia una deuda por más de 68 mil millones de dólares para lo cual solicitó un período de gracia de 3 años, con quitas de capital e intereses.

 

El titular del Palacio de Hacienda señaló que el Gobierno presentó "unos términos de referencia que buscan acercarnos a un acuerdo que cuide a Argentina".

 

 

"El grupo de acreedores llamado Ad Hoc se movió en la dirección correcta con respecto a su oferta previa, pero el movimiento fue corto, insuficiente para las necesidades del país. Esperamos seguir trabajando con los acreedores que componen ese grupo, que al día de hoy son quienes tienen una posición más alejada de las restricciones que enfrenta nuestro país. Hay otros acreedores con quienes hemos recorrido un camino que nos acerca más, pero aún es temprano para hablar de ello, cuando estamos aún bajo acuerdos de confidencialidad", sostuvo.

 

Asimismo, el ministro señaló que el Gobierno enfrenta dos desafíos en el marco de la negociación con los bonistas: "Uno es el de llegar a un entendimiento con todo el conjunto de acreedores. Y otro es el de reconciliar las posiciones de los distintos acreedores, que son bien diversas, pues todos tienen distintas tenencias de instrumentos, y por lo tanto tienen distintas preferencias y visiones".

 

"Como en toda reestructuración, la coordinación entre acreedores siempre es una cuestión central", añadió.

 

En otro orden, destacó la eficacia de las medidas implementadas por el Gobierno para aliviar el impacto económico de la pandemia del Covid-19.

 

"En un contexto que ya era dificilísimo, con unas finanzas públicas a las que se dejaron maltrechas, se nos vino el Covid- 19. Desde el Gobierno hemos actuado de forma decisiva, haciendo equilibrios dentro de las fuertísimas restricciones de financiamiento que enfrenta el sector público, para proteger al trabajo, a la producción, y a quienes quedaron en situación de alta vulnerabilidad", añadió.

 

Indicó que "son todas medidas que se tomaron en una situación de profunda emergencia, una situación realmente sin precedentes, y que hubo que tomar bien rápido. Y que en el transcurso de la crisis se irán adaptando, en función de las necesidades y las restricciones que está enfrentando el país".

 

El poder adquisitivo se desplomó con la llegada de Javier Milei.
Se viene una nueva época en Vaca Muerta y la Patagonia.

También te puede interesar