X

La resolución solicita información en detalle sobre los acuerdos de inversión con cada una de las concesiones.

Redacción 28/05/2020 17:28

La Legislatura de Neuquén aprobó este jueves la resolución 1060 que solicita al Ejecutivo provincial, a cargo de Omar Gutiérrez, información sobre la adjudicación de las concesiones firmadas entre la provincia y las empresas adjudicatarias de las áreas de explotación hidrocarburífera y gasífera.

La resolución solicita información en detalle sobre los acuerdos de inversión con cada una de las concesiones, y sus correspondientes cronogramas de ejecución; los objetivos de las inversiones totales y/o programas pilotos; los porcentajes de regalías de petróleo y gas para la provincia; los aportes que recibió y recibirá la provincia en cada una de las concesiones por los proyectos de inversión en concepto de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y financiación de obras de infraestructura; las características de los Convenios Colectivos de Trabajo y las condiciones laborales; y sobre medidas impulsadas por el gobierno en los casos de incumplimiento de convenios, actas, programas y en caso de suspensiones y despido de trabajadores.

En la ocasión, el cuerpo sancionó además la ley 3233 que crea el Registro Provincial de Violencia Familiar y de Género bajo la órbita de la Subsecretaría de Derechos Humanos, e hizo lo propio con la ley 3232, que establece la tasa por retribución de los servicios extraordinarios de vigilancia, seguridad y protección denominado “servicio de policía adicional”, y por verificación de automotores y motocicletas. En el apartado de Homenajes, distintos bloques hicieron un reconocimiento al diputado mandato cumplido Luis Felipe Sapag, a un año de su fallecimiento.

 

 

Al explicar el pedido dirigido al Ministerio de Energía y Recursos Naturales sobre las concesiones hidrocarburíferas en la provincia, el diputado Sergio Fernández Novoa (FdT) remarcó que los ingresos en concepto de regalías a las arcas provinciales representan un tercio del total de los recursos. Indicó que las grandes empresas tuvieron una ganancia de 8300 millones de dólares durante los últimos años, de los cuales el 40% se fugó al exterior. En ese marco, aseguró que las grandes operadoras “pueden contribuir en esta etapa al menos con la no paralización de la cadena productiva”.

A su turno, la diputada del MPN María Laura du Plessis recordó que la provincia aporta el 60% de gas y el 30% de petróleo de la producción nacional y destacó que los datos que serán remitidos por la cartera de Energía permitirán contar con “información ordenada y completa” de las inversiones en el sector para una comprensión “más cabal en el marco de la pandemia que constituirá un punto de inflexión” en la actividad. Al hablar, también destacó la medida que oficializó el barril criollo y las inversiones que las compañías realizan en el sector hidrocarburífero.